Nacionales

Los Valle Valle saldrán de la cárcel siendo de la tercera edad

cable color

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, exjefes de uno de los cárteles más poderosos de la región, recibieron penas de más de dos décadas.

Los exjefes de uno de los cárteles de narcotráfico más poderosos de la región latinoamericana, con nexos conocidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle,  recibieron penas de 23 años de cárcel.

Según la información, los connacionales recibieron las mencionadas condenas por una corte federal de Miami, después de que a principios de 2016 se declararon culpables del delito de narcotráfico y asintieron haber enviado varias toneladas de droga a Norteamérica.

Cabe señalar que el mencionado cártel fungió por varios años en el occidente de Honduras, específicamente en El Espíritu, Copán.

Estos fueron capturados en octubre de 2014, por el comisionado general Ramón Sabillón Pineda, exdirector de la Policía Nacional.

La captura ejecutada por el uniformado sorprendió a nivel nacional y el propio jerarca de la Policía se sintió asombrado porque a su juicio tuvo problemas en el país por efectuar esa captura y en vez de ser felicitado por ese golpe a la estructura criminal, esta acción le obligó a abandonar el país y hasta el momento se desconoce su paradero.

Lea También: Los Valle y “Los Cachiros” parecían tener un pacto territorial

Los Valle Valle saldrían de la prisión el año 2040, siendo ya hombres de la tercera edad, Miguel Arnulfo de 45 años de edad, tendría 68, y Luis Alonso de 48, saldría de 71 años al término de la fecha de sanción establecida.

Cabe señalar que en Honduras los cárteles más fuertes identificados en su momento por las autoridades de EE.UU. fue el de los mencionados hermanos Valle y los Rivera Maradiaga o ‘Los Cachiros’.

Estas estructuras criminales mantenían un pacto de caballeros y según, como lo explicó el propio exjefe de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en su testimonio en una corte de Nueva York, ellos mantenían negocios entre sí.

El mencionado cártel de los Valle Valle también era integrado por José Inocente y Digna Valle Valle, hermanos de los condenados, éstos también fueron extraditados a ese país.

Digna ha sido traslada en más de alguna ocasión a cárceles de esa nación y José Inocente recibió una condena hasta 2023 en enero del pasado 2016, actualmente se encuentra recluido en una correccional de Estados Unidos.

Expertos en materia del crimen organizado y narcotráfico, analizan que este cártel que opera en el occidente del país fue relevado por otras personas, incluso se cree que familiares del mencionado clan han asumido el control de ese territorio para seguir funcionando.

Los Valle Valle lograron amasar una exorbitante fortuna, con sus exjefes al mando, Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente, organizaban grandes ferias con muchos derroches, incluso reconocidos grupos rancheros o de género banda pegados en México, eran traídos para que animaran sus fiestas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario