Nacionales Titulares

Los últimos 11 extraditados por narcotráfico en Honduras

extraditados por narcotráfico
cable color

El último hondureño en viajar a EE.UU. sin visa fue el presunto socio de los Valle Valle, Arístides Díaz Díaz

Las autoridades estadounidenses se llevaron en un avión federal de la DEA (Agencia para la Administración del Control de Drogas) ayer (martes), al último extraditable hondureño, engrosando la veintena de catrachos que han sido llevados a responder ante la justicia norteamericana por cargos ligados al tráfico de droga.

Aquí una lista de los últimos 11 hondureños enviados sin visa hacia Norteamérica:

1 José Raúl Amaya Argueta

extraditados por narcotráfico

 

Él es cuñado de José Inocente Valle Valle, es decir hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta. Amaya Argueta fue extraditado a EE.UU. un 3 de febrero de 2016.

2 Carlos Emilio Arita Lara

extraditados por narcotráfico

 

Al sindicado se le arrestó en Guatemala y fue llevado en extradición el 3 de febrero de 2016, en la misma fecha que se llevaron a José Raúl Amaya Argueta (anterior en esta lista).

En primera instancia alegó que era Porfirio Montúfar Arita y se estaban confundiendo con él, sin embargo, con análisis científicos se comprobó que Carlos Emilio Arita Lara y Porfirio Montúfar Arita, eran la misma persona e inmediatamente fue extraditado.

Lea También: Parte 1: Así extraditaron a los primeros en Honduras

3 Juan Carlos Arbizú Hernández

extraditados por narcotráfico

 

Cuando salía de su casa ubicada en Villas Mabel ubicada en la capital industrial de San Pedro Sula, fue capturado por la policía el 7 de febrero de 2016.

A éste se le vinculó con el cártel de Los Cachiros y finalmente fue extraditado a La Florida el 2 de junio de 2016 por distribución de cocaína a EE.UU.

4 Sixto Obed Argueta García

extraditados por narcotráfico

 

Él, paradójicamente se había casado en Estados Unidos, sin imaginar que iba a regresar con esposas en las manos y a purgar con cárcel tras ser acusado de conspirar para la distribución de cocaína en esa nación. Vea las imágenes de una extradición en Honduras.

Cabe destacar que desde el 7 de mayo de 2013 fue señalado por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Lea También: Parte II: Uno de los últimos narcos enviado a EE.UU. suplicó su extradición

5 Ludwing Criss Zelaya Romero

extraditados por narcotráfico

 

El subcomisario de la policía, Ludwing Criss Zelaya Romero, fue extraditado el 13 de diciembre de 2016, acusado de conspirar para el ingreso de drogas y armas a Estados Unidos.

Este exoficial en su momento mandó una carta donde se quejó de maltrato en la cárcel de Nueva York donde permanece recluido.

El exuniformado enfrentaría una pena de 40 años de cárcel o la cadena perpetua en la nación estadounidense.

6 Noé Montes Bobadilla

extraditados por narcotráfico

 

Alias ‘Tom’ fue cedido a la justicia de Estados Unidos el pasado 22 de septiembre, en uno de los procesos de extradición más rápidos, pues sus familiares, y el propio señalado, solicitaron su pronta extradición denunciando que le estaban violando sus derechos.

El acusado cayó detenido cuando se encontraba en una hacienda de su propiedad ubicada en una aldea del municipio de Limón, en el departamento de Colón, posteriormente guardó prisión por varios días en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Danlí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

7 Jairo Aly Arias Mejía

extraditados por narcotráfico

 

El ‘rey de la droga sintética’ en Honduras fue extraditado el pasado 27 de junio a Estados Unidos después de ser solicitado por una corte del Estado de Georgia.

A Jairo Aly se le consideró como la persona clave en mover las metanfetaminas, una droga promovida por el cártel que lideró el excapo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa.

Arias Mejía desde febrero de 2012 fue enlistado por las autoridades de EE.UU. como una persona relacionada con la narcoactividad en Honduras.

Lea También: Extraditan a ‘El Chaparro’, exaspirante a alcalde de El Paraíso, Copán

8 Sergio Neftalí Mejía Duarte

extraditados por narcotráfico

 

Alias ‘El Compa’, era primo del antes mencionado en esta lista de extraditables. El imputado fue extraditado el pasado 25 de octubre de este año.

Mejía Duarte fue apresado en el sector de Amarateca, Francisco Morazán, el 20 de agosto de 2017.

A este extraditable se le ligó con el cártel de ‘Los Cachiros’ y con el también extraditado Wilter Blanco.

Hasta los momentos el oriundo de Iriona, Colón, fue el último extraditado en el país.

9 Arnulfo Fagot Máximo, alias ‘El Tío’

extraditados por narcotráfico

 

Fue extraditado el pasado 12 de diciembre por delitos relacionados al narcotráfico.

A Arnulfo Fagot Máximo se le acusó de ingresar al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento de que ingresarían a ese territorio.

10 Geffry Darío Guzmán Tobar, alias ‘El Chaparro’

extraditados por narcotráfico

 

El exaspirante a la alcaldía del municipio de El Paraíso, Copán, Geffry Darío Guzmán Tobar, (31 años), alias ‘El Chaparro’, fue extraditado el pasado 8 de febrero.

Guzmán Tobar, fue acusad de conspirar para distribuir cocaína con el conocimiento de que la misma ingresaría a EE.UU.

11 Arístides Díaz Díaz

extraditados por narcotráfico

El supuesto socio del cártel de los Valle Valle, Arístides Díaz Díaz, fue extraditado el pasado martes acusado de lavado de activos y tráfico de drogas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario