Clima Nacionales

Lo que le espera a Honduras tras el comienzo de la temporada de huracanes

cable color cable color

El Centro Nacional de Huracanes pronostica una temporada ciclónica arriba del promedio normal

A partir de este mes de junio dio inicio la temporada ciclónica, dio a conocer una fuente de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), confirmando que los pronósticos indican un incremento de posibilidades que se formen varios huracanes.

En ese sentido el jefe de CENAOS, Francisco Argeñal, mencionó a un medio local que “para el océano atlántico y la cuenca que rodea el Caribe y el Golfo de México comenzó el 1 de junio, aunque el 15 de mayo había iniciado en las costas orientales del océano Pacífico, que son las costas de Centroamérica y México”.

Argeñal indicó que “existe una probabilidad de 45% de que estemos con una temporada ciclónica arriba del promedio, (…) el Centro Nacional de Huracanes (National Hurricane Center, en inglés), pronosticó esta situación«.

Lea También: Alerta Verde declara COPECO para la Zona Norte

Esto significa que se formarían 11 y 17 tormentas tropicales con sus respectivos nombres, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes, de éstos 4 serían muy intensos.

Los meteorólogos de la región le hemos dado seguimiento a los pronósticos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, la cual se actualiza constantemente, indicó el experto.

Revisando los datos de temperatura del mar hemos visto que las temperaturas del océano Atlántico están un poco frías a principio de marzo y abril, en este momento presenta anomalías positivas, es decir que está caliente, comenta Argeñal.

“Este es uno de los elementos importantes para la formación de huracanes, que el mar esté un poco caliente con temperaturas arriba de los 26 grados centígrados”, explicó.

Llamado a la ciudadanía

Este es un escenario en el cual la población hondureña debe prepararse para tener un evento de estos que no se puede pronosticar cuándo se formarían y qué trayectoria seguirían, pero si podemos tener un aproximado de cómo podría ser la actividad, aclaró.

En septiembre y octubre, climatológicamente son los meses en los cuales más hemos sido afectados por estos fenómenos de la naturaleza, por lo cual hay que estar preparado, recomendó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario