Deporte Deporte Internacional

Lo que pierde Estados Unidos al no ir al Mundial de Rusia 2018

“Es inaceptable en todos los sentidos y es decepcionante”, declaró el histórico futbolista estadounidense Landon Donovan, al conocer que la selección que representó por tantos años se quedaba fuera del Mundial de Rusia 2018.

El enojo de Donovan es el mismo que viven los directivos de la selección de las Barras y las Estrellas, luego de que un gol fantasma los desplazará hasta el quinto lugar de la clasificación de la zona y los dejará con el nuevo uniforme en las bodegas.

Este uniforme habría sido diseñado por Nike para el Mundial.

Aparte de eso, las pérdidas ascienden a cientos de millones de dólares. Antes de poner las cifras en la mesa, es importante contextualizar que en el ciclo mundialista hacia Brasil 2014, US Soccer generó ingresos por 298 millones de dólares, 99 millones corresponden a partidos, mientras que 111 millones fueron ingresos por patrocinios, derechos de transmisión y regalías.

Aún se desconocen los datos del ejercicio fiscal del 2017, pero sí los del 2016 y son bastante impactantes. Durante ese periodo, US Soccer ingresó 125 millones de dólares. 50 fueron por patrocinios, mientras que 55 por sus selecciones.

La Copa América Centenario, que se celebró en Estados Unidos, fue un éxito para los organizadores, por lo que el ejercicio fiscal de 2017 reportaría cifras mas gruesas.

El portero Tim Howard en el segundo gol de Trinidad y Tobago.

No ir al Mundial de Rusia 2018 se traduce en menos exposición para sus 14 patrocinadores oficiales. Entre los “sponsors” se encuentran Coca-Cola, Johnson & Johnson, TAG Heuer y Liberty Mutual Insurance.

Enfocándose en el certamen, este martes se garantizaron una pérdida de 2 millones de dólares por no haber clasificado. Si colocamos como párametro que en una eventual clasificación llegaran hasta octavos (como en Brasil 2014), dejaron de percibir 22 millones de dólares.

El golpe llega hasta la FIFA, no solo en venta de entradas. Dos de los principales patrocinadores del torneo son Coca-Cola y Visa, ambas empresas son estadounidenses.

No todo es dinero. La Selección de Estados Unidos y principalmente sus jóvenes figuras, como Christian Pulisic, pierden exposición, lo que les complica moverse a otros clubes.

El panorama no es solamente adverso para los futbolistas. Bruce Arena, quien llegó con el título de gran salvador, muy difícilmente mantenga su cargo, ni que decir del presidente de US Soccer, Sunil Gulati, quien tenía prevista su reelección en febrero del 2018.

 

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Me parece que nada deben celebrar. Ellos saben que realmente no ganaron ese partido. Que fue un error garrafal del árbitro. En la intimidad de la noche tienen que reconocer que no merecen estar ahí. Los equipos afectados por este horror deben apelar y el partido debe jugarse de nuevo con árbitros de verdad. Por eso amigos panameños no celebren por algo que ustedes saben que no ganaron honestamente.

Encuesta

Publicidad