Nacionales Politica

LA MACCIH PRESIONA: Ley para combatir la impunidad sigue en espera

cable color

Estamos en vísperas de las elecciones generales y la “Ley de Colaboración Eficaz” sigue en análisis en el Congreso Nacional

Nombran comisión para dictaminar el proyecto de ley de colaboración eficaz.

[jwplayer o9k1hstG]

La Corte Suprema de Justicia  envió la opinión favorable al Congreso Nacional, donde su presidente, Mauricio Oliva, nombró a los dictaminadores, El prosecretario y diputado nacionalista por Choluteca, José Tomás Zambrano Molina preside la comisión especial multipartidaria para dictaminar el proyecto de ley de colaboración eficaz.

Además, nombraron a Carmen Esperanza Rivera, Jaime Enrique Villegas y a Samuel Armando Reyes, del Partido Nacional (PN); Yuri Christian Sabas, Partido Liberal (PL); Virgilio Iván Cálix Raudales, del Partido Anticorrupción (PAC); Eleazar Alexander Juárez, Partido Libertad y Refundación (Libre); Edwin Roberto Pavón León, Unificación Democrática (UD) y Héctor Enrique Padilla.

Por lo tanto, la comisión especial multipartidaria se reunirá esta semana con el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla; magistrados del Poder Judicial, incluido su presidente, Rolando Argueta; el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Rommel Martínez, y magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Asimismo, con el procurador general de la República, Abraham Alvarenga Urbina; la junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras, un representante del área de Derecho Procesal Penal designado por cada una de las facultades de Derecho de las universidades del país y con el vocero y coordinador de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Una vez finalizadas las jornadas de consulta el equipo técnico especializado contará con un período de una semana, para elaboración de informe, observaciones y recomendaciones y una propuesta de dictamen final.

Más leído:Ley de Colaboración Eficaz aún se encuentra en “sala de espera”

¿En qué consiste esta Ley? Será una herramienta jurídica diseñada para desmontar las redes criminales de corrupción y de la delincuencia organizada, a fin de evitar que estos flagelos sigan perjudicando la institucionalidad del país y afectando la calidad de vida de la población hondureña.

¿Cómo funcionaría la ley de Colaboración Eficaz ?-Las personas vinculadas a delitos menores podrán ofrecer información sobre quiénes encabezan las bandas delictivas de corrupción o crimen organizado; para poder investigar, capturar y judicializar estos hechos.

A cambio de ello, los informantes podrán o pueden optar a algunos beneficios que logran reducir su condena.

“Mucha gente no denuncia el delito por temor, pero si el estado me dice yo le garantizo protección por el tiempo de su vida y usted declara, eso realmente se valora” Abogado Osman Ávila.

 ¿Qué debe hacer la persona que utilice la colaboración eficaz El Colaborador debe entregar información voluntariamente y debe admitir los hechos que se le imputen. Deberá además comprometerse a no cometer un nuevo delito doloso y a no divulgar la información que ha entregado en el acuerdo de colaboración.

En otros países como Estados Unidos, Chile y Perú esta ley ha dado muy buenos resultados en el combate a la corrupción.

 Comenta… ¿Crees que esta Ley de Colaboración eficaz funcionaría en Honduras?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario