Nacionales Reportajes Titulares

VIDAS QUE IMPACTAN: Ligia Moreira, la esencia de la cultura Garífuna en Estados Unidos

cable color

La hondureña emprendió su negocio de elaboración de productos textiles y prendas de vestir inspirados en la cultura Garífuna, logrando una gran aceptación en EEUU y otros países del mundo

Ligia Moreira es una emprendedora hondureña que hoy por hoy expone la cultura Garífuna en el extranjero.

La catracha de 33 años es originaria de Travesía en Puerto Cortés. En 2008 se graduó como licenciada en Mercadotecnia en una universidad sampedrana.

Posteriormente ejerció su carrera en varias empresas, luego se mudó a Tegucigalpa donde trabajó en la desaparecida Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños.

Ligia Moreira

Con una visión en mente, emigró a los Estados Unidos hace un poco más de tres años y se radicó en Bay City, Texas, donde ha visto florecer su negocio y su talento.

Su proyecto llamado ‘Garifashion Clothing’ es una empresa dedicada a la elaboración y venta de telas estampadas con diseños inspirados en la cultura Garífuna de Honduras bajo la marca “Garifashion».

Ligia explica que su idea de negocio surge de la combinación de su pasión por el marketing con la necesidad de encontrar en el mercado prendas textiles de calidad, con diseños novedosos e inspiradas en su cultura.

“Soy una fanática de los diseños de vestuario. Quise estudiar para ser diseñadora de modas, pero no existía la carrera en Honduras así que tuve que optar por otra que también me encantaba: el Marketing”, confiesa Moreira, quien reconoce que “falta mucho más” por hacer.

El producto principal de su negocio es el estampado textil, sin embargo, la hondureña explota su talento al máximo y también diseña y elabora prendas de vestir para ambos sexos y para todas las edades.

Tremenda aceptación

Moreira manifiesta que ha sido “muy sorprendente” la aceptación que ha tenido su proyecto en los Estados Unidos, pero también en su tierra natal, donde sus productos tienen gran demanda.

“Saber que las personas que están lejos de nuestro país se sienten muy identificados con Garifashion me llena de alegría (…) tengo muchos clientes de todo tipo y de otros países como Belice, Nicaragua, Guatemala y por supuesto mí querida Honduras”, comenta.

“Mis productos están hechos por las manos de una mujer Garífuna para todo aquel que se sienta identificado, para todo aquel que se sienta bienvenido y sobre todo para todo aquel que le guste lo que hago”.

Por ahora los productos de Garifashion se venden únicamente por internet, pero la visión de Ligia es crecer, expandirse y generar empleo en EEUU y en Honduras a través de su marca.

“Quiero ayudar a mi pueblo”, aseguró.

Lea También: EMPRENDEDOR HONDUREÑO: “Si naces pobre no es tu culpa; pero si mueres pobre sí lo es”

Apoyo

Moreira considera que el gobierno hondureño debería “impulsar a los jóvenes emprendedores” con un programa que los motive a construir sus propias empresas.

Aunque viva lejos de su patria el amor por su cultura y su gente corre por las venas de esta hondureña que no pierde su identidad.

“De tantas cosas de nuestra cultura, podría escoger que amo mi lengua. Escuchar hablar Garífuna a alguien es algo que me llena de alegría, mantiene viva nuestra idiosincrasia y nos une como pueblo”, puntualizó.

Galería: Algunos de los diseños textiles de la emprendedora Ligia Moreira

Para más información sobre este proyecto puede visitar el sitio web www.garifashion.com


“Hay una sola cosa que nos separa de lo que deseamos en esta vida, y eso es el miedo. Tendemos a sentir mucho miedo a lo desconocido, pero solo debemos ser valientes. Un paso a la vez y cuando menos lo imaginamos ya estamos alcanzando nuestros sueños”
-Ligia Moreira-

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario