Deporte Deporte Nacional

Licitación para Centro Acuático saldrá pronto a concurso

cable color

El Instituto Costarricense del Deporte (Icoder),  a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) realizó la primera sesión informativa con atletas, dirigentes deportivos y algunos usuarios de la actual Piscina María del Milagro París, para compartir todos los detalles del Centro Acuático que se pretende levantar en el mismo sitio donde actualmente se ubica la piscina de La Sabana.

Blanca Gutiérrez, Gerente de la UEP, detalló que se trabaja en los estudios y diseños, en la audiencia previa con proveedores y que se estima a más tardar en mayo, publicar en la plataforma merlink el cartel definitivo.

«Más que una piscina, es una obra que integra elementos de construcción sostenible, tecnologías de alto nivel que facilita tanto la práctica del deporte de alto rendimiento, la recreación o una terapia de rehabilitación, un diseño que aprovecha las corrientes de aire, la iluminación natural y paneles solares que disminuyen costos de mantenimiento y ayudan a la gestión administrativa», indicó Carolina Mauri, ministra de Deportes.

El Centro Acuático es un proyecto de 20 millones de dólares que se financia con aportes del Icoder y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Adicionalmente, se incluyen 3 millones de dólares para equipamiento. (equipo de gimnasio, clínicas, auditorios, oficinas, equipo deportivo).

Situación actual de la piscina

Por ser una instalación antigua, la actual piscina María del Milagro París obliga al Icoder a destinar entre 600 y 700 millones de colones anuales para su mantenimiento. Entre otros, tiene fisuras longitudinales a una distancia entre 25 a 30 centímetros del borde a la cara interna del muro, los vestidores fueron remodelados años atrás y son en tubería expuesta, la iluminación es insuficiente, antiestética y no ayuda al mantenimiento, el sistema de filtros opera a un 50% de su capacidad y el costo de mantener el nivel de agua en condiciones óptimas es muy elevado.

La piscina no tiene protección directa o indirecta para descargas eléctricas atmosféricas y ya cumplió su vida útil y por su delicado estado, actualmente permanece cerrada al público y con acceso controlado a selecciones nacionales.

El nuevo centro ofrecerá un espacio enfocado a la práctica, entrenamiento y enseñanza de las diversas disciplinas de la natación, tales como el salto, nado sincronizado, polo acuático, buceo, salvamento, terapias acuáticas, triatlón y supervivencia en medio acuático.

Objetivos que orientan el Proyecto

  • La operación pretende la masificación-educación básica para la supervivencia en medios acuáticos e incentivar la práctica de los deportes acuáticos.
  • Resolver un lugar apropiado para el entrenamiento del deporte acuático en todas las disciplinas FINA
  • Ofrecer un espacio que cumpla con la normativa FINA para la competencia internacional en deportes acuáticos
  • Desarrollar un modelo de gestión del proyecto que garantice su auto sostenibilidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario