Nacionales

Ley de Cine y Audiovisual con luz verde para llegar al Plenario Legislativo

cable color
La «Ley de Cinematografía y Audiovisual«, avanza en la corriente legislativa. Esta semana los siete diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminaron positivamente este expediente, por lo que ahora este proyecto llegará hasta el Plenario Legislativo para ser analizado y votado.
El proyecto promueve la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico.
Además busca promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción y fomento de emprendimientos culturales.
El presidente de esa comisión legislativa, Javier Cambronero, comentó que el avance en este proyecto, busca saldar una deuda histórica con el sector cultura, en aras de actualizar la ley que durante cuatro décadas ha sido una camisa de fuerza que impedía desarrollar el potencial de la industria audiovisual del país.
Diputado, Javier Cambronero.
«Este proyecto pretende abrir oportunidades económicas para nuevos emprendimientos audiovisuales y sobre todo, poner a Costa Rica en el concierto mundial de las naciones a tono con las tendencias modernas”, agregó el legislador.
El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, manifestó que con este dictamen se está reconociendo el impulso del sector audiovisual en la economía nacional.
«Con este nuevo texto vamos a ver fortalecido el Consejo de Cinematografía y Audiovisual, además, no sólo reconoce la existencia del cine como producción, sino también de otros medios, incluidos la televisión, animación, los videojuegos y otros contenidos en diferentes plataformas de difusión», dijo Rodríguez.
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
Ley de Cine y Audiovisual
Entre las reformas que plantea el proyecto, se promueve que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), para hacer más comprehensivo su alcance e incluir nuevos medios y formatos.
Esta entidad estaría a cargo de un Consejo de Cinematografía y Audiovisual, conformado por el ministro del ramo, un representante del sector productor, uno del sector de exhibidores y distribuidores cinematográficos y audiovisuales, un representante de centros de educación superior públicos que impartan las carreras en el área cinematográfica, audiovisual o afines, uno del sector de empresas de tecnologías de la información, así como el presidente del Sinart o su representante.
Además, propone que el impuesto sobre espectáculos públicos establecido en la Ley N.° 3632, de 16 de diciembre de 1965, se distribuya de la siguiente forma: un 40% al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y un 9% para el Instituto Nacional de la Música.
Otra de las modificaciones que propone este texto sustitutivo es la eliminación de la propuesta de creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual, que sí estaba incluido en el texto original.
Asimismo, fortalece el Fondo para la Producción Audiovisual El Fauno, que podría verse financiado de manera regular, para garantizar su permanencia en el tiempo.
La “Ley de Cinematografía y Audiovisual” fue presentada oficialmente en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de diciembre de 2017, en compañía de diferentes diputados y diputadas de diversas fracciones legislativas.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario