Politica

SOLO DOS PARTIDOS políticos presentaron informe de gastos propagandísticos

cable color

Hasta el momento solo el Unificación Democrática (UD) y PINU lo han presentado tiempo legal; aunque no en debida forma ya que al menos el de la UD no llegó certificado y auditado.

Kelvin Aguirre, comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, recordó a la dirigencia de los partidos políticos que se encuentran a escasas horas para el vencimiento del plazo para que los partidos políticos como instituciones presenten su reporte de gastos de campaña que tuvieron en las elecciones generales del año 2017.

Lea También: De prolongarse la crisis política el PIB saldrá muy afectado

Este informe financiero es más riguroso con las instituciones políticas, ya que manda que debe ser acompañado de un certificado y auditado por firma especializada externa, que dé fe que los datos presentados están legalmente establecidos; además, deben estar bien ordenados, identificadas todas las aportaciones, tal como lo manda la Ley de Política Limpia.

Aguirre confirmó que hasta la fecha, solo dos instituciones políticas han cumplido con este requisito, el PINU y la UD; pero que en este último caso, el informe no venía certificado y auditado, por lo que se le puso un auto de previa admisión que tiene que subsanarlo presentando los certificados y auditado como lo manda la ley.

partidos informe propaganda

Por su parte los tres partidos mayoritarios solicitaron una prórroga; aunque esto lo permite la ley, al establecer que se puede conceder una prórroga por no más de un mes, cuando los partidos políticos como instituciones lo soliciten.

Sin embargo viniendo de los partidos políticos, que se supone son los más organizados, el hecho que no les alcance tres meses para tabular una información que debe estas facturada, no hace más que despertar suspicacias.

Las multas establecidas por el incumplimiento de esta obligación ordena la cancelación de hasta 50 salarios mínimos y si la renuencia persiste, la institución política en rebeldía puede perder incluso la personería jurídica.

¿Les otorgaría usted una prórroga a los partidos políticos para que presenten este informe?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario