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Lecciones de música en primaria podrían ser obligatorias de aprobarse proyecto de ley

Imagen con fines ilustrativos.

Que las clases de música sean obligatorias y no puedan ser desplazadas por otra materia, es lo que pretende un nuevo proyecto de ley presentado la semana anterior a la corriente legislativa.

La iniciativa surge luego de que trascendiera una noticia en la que en un centro educativo en Limón, reduciría las lecciones dedicadas a esta materia para poder ofrecer a los estudiantes lecciones de religión, mismas que son obligatorias según el artículo 210 del Código de Educación.

“Cada grado o sección de las escuelas de primera enseñanza de la república, sin excepción, recibirá semanalmente dos horas lectivas de enseñanza religiosa. La asistencia a las clases de Religión se considerará obligatoria para todos los niños cuyos padres no soliciten por escrito al Director de la escuela que se les exima de recibiresa enseñanza. Los Directores comunicarán a los respectivos Visitadores o Inspectores la lista de esas solicitudes y las archivarán en debida forma. En las escuelas en que no hubiere maestro especial de Religión, y en las de Tercer Orden en que no haya maestro especial de Educación Física, corresponderá a los maestrosde clase impartir esas enseñanzas, sin que tengan por ese motivo derecho a aumento de sueldo”, establece dicho artículo.

La Diputada, Marta Araúz confeccionó el proyecto junto con un grupo de educadores musicales.

Lo que se quiere con esa reforma es incluir la educación músical dentro del artículo y que así esta sea de igual manera de carácter obligatoria.

“Llegamos a la conclusión de que la obligatoriedad en la educacion musical no estaba contenida dentro del Código de Educación, por lo tanto no hay nada que respalde y sostenga en el tiempo las clases de música. Las universidades siguen tirando profesores de música y un buen día se van a encontrar con que ya el país no los puede emplear porque se están desplazando poco a poco las lecciones, entonces la solución era presentar un proyecto de ley que reforme el código y lo amplie para que también se le de carácter obligatorio a las lecciones de música impartidas por profesionales idóneos”, expresó la diputada, Marta Araúz, impulsadora del proyecto.

La legisladora hace enfásis en la importancia de que los niños reciban este tipo de lecciones para abrir sus horizontes.

“Esta educación en Costa Rica es importante sobre todo porque logra que el estudiante abra sus horizontes, se sienta mejor, se libere del estrés, y lo más importante para mí es que muchos de los niños encuentran en la música una vocación”, agregó Araúz.

De acuerdo con la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el 2017 la asignatura de Educación Religiosa cuenta con 845 plazas, unas 187 más que las que tiene actualmente la Educación músical que reporta en primaria un total de 658 plazas.

Durante varios días se intentó conocer la versión del MEP respecto a este tema, sin embargo al cierre de edición no se había contado con una respuesta concreta por tante de la institución.

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