Arte y Cultura

¿Por qué las gárgolas tienen un aspecto tan inquietante?

cable color

Las gárgolas son seres fantásticos de aspecto inquietante y a menudo terrorífico. En nuestro país tenemos el castillo de las Gárgolas en Amapala. Continué leyendo…

A las gargolas les llaman «guardianes de la noche»  y se encuentran en lo alto de algunas catedrales, vigilando y custodiando sus dominios. Se dice que, algunas noches cobran vida y merodean por las ciudades cuando retornan a su morada. Luego con los rayos del sol vuelven a convertirse en piedra.

La palabra gárgola procede del término latín “gurgulio” (hacer gárgaras)En Francia la llaman “gargoille” (garganta), en Alemania “wasserpeier” (vomitador de agua) y en Holanda “waterspuwer” (escupe agua). Todos estos términos nos dan una idea de su función: canalizar el agua acumulada en los tejados. Suelen sobresalir de los edificios, alejando el chorro de agua de los muros de las catedrales e iglesias. De este modo, se evitaba que el agua dañara su estructura.

gargola

El origen de las gárgolas se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Durante la edad media, los sacerdotes aprovecharon la necesidad de desalojar el agua para trasmitir un mensaje a los laicos: “El mundo está poblado de seres demoníacos que te acechan y necesitas la protección de la Iglesia”. También “vigilaban al caminante desde las alturas”, recordándole lo que le esperaba al otro lado si pecaba. En otros casos, se ha dicho que son almas condenadas por sus pecados.

Tenemos presencia de gárgolas en Honduras están en el hostal Casa de Las Gárgolas, localizado en la insólita y paradisíaca Isla de Amapala, Honduras.  Destino turístico exuberante donde sus leyendas, tranquilidad y hospitalidad, además que conocerá a una gárgola de no haberla visto antes.

Casa-de-las-Gargolas

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario