Nacionales Politica

Las 8 opciones que tendrán los hondureños para votar en las Elecciones Generales

cable color cable color

Once Noticias, tu conexión con la Política, te presenta uno a uno los partidos y los candidatos que entrarán en la contienda el domingo 26 de noviembre.

En este proceso electoral la novedad son las alianzas establecidas por tres partidos que han formado un fuerte bloque opositor (Libre, Pac y Pinu), quienes el pasado domingo 21 de mayo hicieron oficial la designación de Salvador Nasralla como candidato de la Alianza.

No deja de sorprender además la vinculación de la Democracia Cristiana con el Partido Nacional, que también han decidido sumar fuerzas. Luego de la salida del único diputado de la DC, quien abandonó su partido para formar otra institución política (Vamos), la organización se debilitó aún más y como estrategia decidió plegarse al partido gobernante y no correr el riesgo de desaparecer.

Otro movimiento inesperado en este juego político previo a las generales han sido las elecciones internas del PAC, ya que el Tribunal Supremo Electoral decidió desconocer y anular todo proceso que Salvador Nasralla y el Consejo Nacional de este partido realizara, al tiempo que avalaba las elecciones del grupo disidente del partido, liderado por la diputada Marlene Alvarenga, quien, así como van las cosas, parece que se quedará con el partido, pero sin seguidores.

Salvador Alejandro César Nasralla (Alianza de Opisición)

Salvador Alejandro César Nasralla nació en Tegucigalpa el 30 de enero de 1953, Tiene 64 años de edad y es hijo de Alejandro Nasralla, hondureño, y Alicia Salum, de nacionalidad chilena.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto San Francisco. Se graduó como ingeniero civil industrial en la Universidad Católica de Chile.

Además, tiene una maestría en administración de empresas. A su regreso a Honduras trabajó como gerente general de Pepsi-Cola. Durante ocho años dictó cátedras en las facultades de Ingeniería y Administración de la UNAH.

Nasralla es también un polémico e irreverente comentarista deportivo. Desde los 14 años se dedicó al periodismo radial. También hizo estudios de teatro y televisión.

Lea También:  Es oficial: SALVADOR NASRALLA es el candidato de la Alianza

Trayectoria Profesional

En 1981 comenzó su trayectoria en la televisión con el programa 5 Deportivo; el cual se transmite, hasta la fecha, todos los domingos por el Canal 5 de Corporación Televicentro.

Salvador Nasralla fue jefe de prensa de la selección de fútbol de Honduras que representó a nuestro país en el Mundial de España 82. Para 1992 lanzó, el que, hasta la fecha, ha sido el show televisivo más importante de Honduras: X-O da Dinero, y el cual sigue transmitiéndose todos los domingos.

También ha sido presentador de los eventos de belleza Miss Honduras, y enviado especial de Televicentro al evento musical “Viña del Mar” en Chile. En marzo del año pasado se casó con la hermosa modelo Iroshka Elvir.

 

Luis Orlando Zelaya Medrano (Partido Liberal)

El Ingeniero Luis Orlando Zelaya Medrano Ex rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, (UNITEC), nació el 24 de octubre de 1967 en Tegucigalpa.

Luis Zelaya es hijo de Roberto Zelaya Echeverría y Martha Elena Medrano, comenzó sus estudios en el instituto San Francisco y al finalizar su secundaria viajó a México, para adquirir el título en la carrera de Ingeniería Industrial, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1997 obtuvo su maestría en Administración de Empresas y posteriormente obtuvo el postgrado en Administración de la Tecnología e Innovación Tecnológica en UNITEC.

Lea También:  Le aprueban la alianza a Luis Zelaya en la convención, pero sólo si él va de presidente

Está casado con Anna Lucía Acosta desde hace más de 25 años, con quien procreó tres hijos: Lucía, Valentina y Luis Manuel Zelaya Acosta, a quienes los describe como su razón de ser.

Inició su carrera política hace más de 20 años, trabajando con la Juventud Liberal, acompañado por su hermano y exdiputado en el Congreso Nacional, Iván Zelaya Medrano.

Sin embargo, fue hasta el año 2016 que, motivado por tres razones, da el gran paso de lanzarse como aspirante presidencial con el movimiento «Por Honduras, Por Nosotros»: el primero, fue el caso del Seguro Social. El segundo caso es el del estudiante de Ceutec, Kevin Solórzano, detenido desde hace dos años por el crimen de un ex fiscal del Ministerio Público y, por último, la debilidad manifiesta de la institucionalidad del país.

Los tres pilares fundamentales en donde centra su propuesta de nación están enfocados en el empleo, seguridad y educación.

Marlene Alvarenga  (PAC)

Marlene Alvarenga llegó al Congreso Nacional de Honduras con la fuerza arrolladora del Partido Anticorrupción (PAC), ocupando la diputación número 18 de las 23 que tiene Francisco Morazán.

Es maestra y abogada, además de estar casada con el ex comisionado de la Policía Nacional, Rubén Darío Santos Rivera, con quien por más de una década se ha dedicado a la labor pastoral, atendiendo a mujeres y niños en riesgo social.

Antes de integrarse a las filas del Pac, Alvarenga no tenía ninguna experiencia en política. Relata que: “Yo vi a Salvador Nasralla por la televisión, lo escuché atentamente y me identifiqué con él porque su discurso era contra la corrupción de este país ¿Quién no está harto de la corrupción?

Lea También:  Diferencias internas están rompiendo al PAC

Refiere que nunca se había involucrado en política porque su padre decía que la política era para los ladrones “y yo crecí con eso en mi cabeza, hasta que un día el Señor me reveló otra cosa. Yo defiendo las causas justas, la primera marcha en defensa de la Policía yo la armé”.

La legisladora es evangélica y pertenece al Ministerio Cristiano Las Uvas, en el cual su esposo es el pastor. “Toda mi vida he sido cristiana, crecí en un hogar donde había temor a Dios, con valores, con principios”, sostiene.

Juan Orlando Hernández Alvarado (Partido Nacional)

El presidente electo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande, él es hijo de Juan Hernández Villanueva y la señora Elvira Alvarado Castillo.

Juan Orlando Hernández, está casado con Ana Rosalinda García, con quien ha procreado cuatro hijos: Ivonne María, Juan Orlando, Ana Daniela e Isabela.
Su educación primaria y secundaria la inició en Gracias, Lempira, y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte.

Posteriormente, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario, y luego obtuvo una maestría en Administración Pública con énfasis legislativa en Estados Unidos.

Entre 1988 y 1990 fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Lea También:  ¡Histórico! Presidente Hernández vota por su reelección

 

Además, Juan Orlando participó en el proceso de reforma del Poder Judicial donde se reformó el Código Procesal Penal que cambió el sistema inquisitivo, dando paso al sistema de juicios orales y públicos.
En enero de 2010, el pleno del Legislativo lo eligió como presidente del Congreso Nacional donde aprobó leyes significativas como: Ley de Tarjetas de Crédito, Ley de la Judicatura, Ley Fundamental de Educación, la creación de la Policía Militar y de la fuerza “Tigres” entre muchas otras más para el beneficio de la ciudadanía.

Como presidente ha destinado los mayores recursos a dar mayor seguridad, empleo, salud y educación a los hondureños, aunque los resultados proyectados aún están pendientes.

Andrés Pavón (FAPER)

El candidato del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón Murillo, nació el 21 de julio de 1962 en la zona del Bajo Aguán, en la finca Guanacaste de Isletas.

Su familia no era adinerada, pero se dedicaban al comercio. Su madre, Argelia Murillo, pertenece a la familia Murillo de Olanchito, una de las familias conservadoras, ligadas a grandes oportunidades.

Lea También:  Esdras Amado López se une a las filas del Faper

El parque de Olanchito tiene el nombre de su tío abuelo, Francisco Murillo. Por el otro lado, la familia de su padre, Andrés Pavón, estaba ligada al comercio agrícola, son originarios de La Venta, municipio al sur de Francisco Morazán. Pavón obtuvo una licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde también realizó estudios de Derecho y Economía Agrícola. Está casado con la abogada Ritzy Xiomara Almendárez, con quien procreó tres hijos, dos varones y una niña.

Su principal propuesta es el socialismo participativo y una economía social mixta. Andrés Pavón, quien desde muy joven se dedicó a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Honduras.

Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica)

Por segunda vez consecutiva, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez buscará la Presidencia y participará en las elecciones generales del mes de noviembre por el Partido Alianza Patriótica Hondureña.

El exjefe de las Fuerzas Armadas, protagonista en el Golpe de Estado del 2009, lanzó su postulación ayer en un hotel de la capital del país. “Compatriotas, ustedes tienen derecho a vivir mejor, rompamos con esa herencia de fracasos e injusticias y a lo que nos han llevado las malas decisiones políticas”, expresó al momento de anunciar su postulación.

Vásquez Velásquez fue acompañado de un reducido grupo de militantes y en su comparecencia señaló que los Gobiernos han utilizado y mercadeado la pobreza creando dependencia. “La política ama tanto a los pobres que los multiplica”, expresó.

Lea También:  Romeo Vásquez: sólo el pueblo puede darle “golpe de Estado” a JOH

El candidato prometió sacar adelante al país en caso de ganar la Presidencia. Hizo un llamado para defender la Constitución de la República y no permitir la reelección presidencial.

Romeo Orlando Vásquez Velásquez nació en 1957, en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua. Es un político y ex militar hondureño, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, directamente involucrado en la crisis política en Honduras de 2009. Graduado de la XV Promoción de fecha 21 de diciembre de 1975, de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. Está casado con Licida Zelaya Lobo, originaria del departamento de Olancho, y es padre de cinco hijos.

De igual manera durante el lanzamiento de su candidatura, garantizó que él sí podrá resolver el problema de inseguridad que existe en el país.

En ese sentido, reiteró que las fallidas medidas de seguridad implementadas por el presidente Juan Orlando Hernández no han podido controlar la criminalidad, porque estas, se basan en la militarización de las calles de Honduras y “esa no es la respuesta”. “Hay que combatir la criminalidad en tres frentes, la prevención, la disuasión y la neutralización acompañadas de un sistema de inteligencia, así como hacen en Europa cuando combaten el terrorismo”, explicó.

José Alfonso Díaz (Unificación Democrática)

Este fin de semana el Partido Unificación Democrática (UD), decidió no irse en alianza con el Partido Nacional y lanzó como candidato presidencial al joven economista José Alfonso Díaz.

A pesar que se había manejado que la UD al igual que la Democracia Cristiana se iría en alianza presidencial con los nacionalistas, este fin de semana cambiaron de idea y lanzaron su candidato presidencial de cara a las elecciones de noviembre del presente año.

Díaz es un militante de UD desde los 16 años que fue cuando ingreso a las filas udeístas, donde ha escalado puestos de dirección hasta convertirse en presidente del partido y candidato a la presidencia.

Lea También:  TSE: 10 partidos políticos participarán en elecciones generales de 2017

El ahora presidenciable, manifestó que ha sido electo candidato de su partido y además ha sido nombrado presidente de la junta directiva nacional de ese instituto político.

Con el nombramiento de Díaz en la UD y de Salvador Nasralla en la alianza de oposición, se completan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia para las próximas elecciones.

El candidato presidencial Díaz Narváez manifestó que los retos de la UD es seguir trabajando, pero el más grande es el de transitar por una cuesta empinada.

Acotó que las decisiones que en algún momento ha tomado la UD han sido por convicción, pero sabe que se trata de humanos que erran y lo que queda es enderezar el rumbo. Indicó que el pueblo está cansado de lo mismo, por lo que la UD busca un crecimiento económico.

Aseguró que en los próximos días darán a conocer su plan de gobierno. Detalló que él es originario del departamento de Yoro, norte de Honduras.

Unificación Democrática (UD) es un partido político de Honduras, fundado el 29 de septiembre de 1992, por la fusión de cuatro partidos políticos de izquierda clandestina o semiclandestina, en el contexto de la cambiante situación política en Centroamérica en ese período, tras el fin de la Guerra Fría.

Augusto Cruz Asensio (Vamos)

El Partido Movimiento Solidario (Vamos), en su asamblea general este fin de semana confirmó que Augusto Cruz Asensio será el candidato presidencial para las próximas elecciones generales.

Asimismo, se definió que no realizarán ninguna alianza política y que participarán solos en las contiendas electorales. El candidato de Vamos señaló que están preparados para luchar por la democracia de Honduras.

Lea También: Partidos minoritarios podrían aliarse con nacionalistas

“Todo ha sido posible con la fortaleza que Dios nos da y con el ánimo de cada uno de ustedes, por eso el partido vamos sigue adelante”, dijo Cruz Asensio.

El congresista agregó que “no vamos a formar a ninguna alianza. Respetamos a todos los partidos porque la democracia se fortalece con partidos grandes y a eso aspiramos”.

Cruz Asensio informó que van a presentar planilla presidencial, de alcaldía y diputados en los 18 departamentos de Honduras. candidato de Vamos cerró con un grito que decía “vamos sí, alianza no”.

Democracia Cristiana va en alianza con el Partido Nacional

El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) resolvió, en asamblea nacional, apoyar la candidatura del Presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, mediante la Plataforma Nacionalista Demócrata.

A la asamblea llegaron 16 presidentes y vicepresidentes de los 18 directorios departamentales de este instituto político, quienes por unanimidad determinaron irse en alianza con los nacionalistas para enfrentar el próximo proceso electoral general del 26 de noviembre.

El presidente del PDCH, Carlos Manzanares, declaró que, “nosotros, la Democracia Cristiana, siempre hemos venido hablando de alianzas y no sé por qué nos satanizan si el Pinu, PAC y Libre están haciendo lo mismo”.

Explicó que la alianza solo será a nivel presidencial porque las planillas en diputaciones y alcaldías ya se conformaron en más de un 90 por ciento, por lo cual, para el 25 de mayo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria a las elecciones generales, ya van a estar listos.

El secretario ejecutivo del PDCH, David Aguilera, destacó que decidieron irse con los nacionalistas porque en las pláticas que han sostenido, coinciden en la misma doctrina social cristiana y la decisión se tomó a puertas abiertas.

“Vamos apoyando a nuestro candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, porque no podemos desgastar nuestros recursos económicos en un candidato presidencial, por eso tomamos la decisión de irnos en alianza con el Partido Nacional”, afirmó.

El presidente de la Democracia Cristiana, dijo que unirse a la candidatura reeleccionista del presidente Hernández “es la mejor decisión para la democracia y desarrollo de Honduras”.

“Fue una decisión muy sabia en vista que en nivel presidencial no hemos tenido buenos resultados”, dijo Manzanares.

 

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro