Nacionales Politica

Lanzan plataforma web para que ciudadanía pueda fiscalizar la inversión pública

cable color

Este 13 de marzo fue presentada la nueva plataforma web MapaInversiones, en la que se puede consultar en tiempo real la información financiera y física de la inversión pública en todo el país.

Con esta herramienta, los proyectos ya están disponibles para que las personas fiscalicen la utilización de los recursos y den realimentación sobre el avance de las obras.

La iniciativa fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Gobierno de la República. El BID donó la tecnología y el diseño al país, por lo que no ha significado la erogación de fondos públicos.

La plataforma permite que la ciudadanía pueda monitorear en tiempo real dónde y cómo invierten los gobiernos; los gobiernos cuenten con información de calidad para poder tomar decisiones que mejoren la eficiencia de las inversiones públicas; y las compañías mejoren su competitividad al actuar en un entorno de información abierta.

 

 «El esfuerzo por construir un Estado más moderno, eficiente, transparente y participativo responde al cambio demandado por los costarricenses y es referente permanente del trabajo del Poder Ejecutivo, que se manifiesta en miles de acciones de Gobierno tal como lo demuestra el MapaInversiones”, comentó la ministra de Mideplan, Olga Marta Sánchez.

Los datos utilizados en MapaInversiones han sido homologados a los altos estándares de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), de la cual Costa Rica forma parte desde 2017.

“Esta plataforma será muy útil para fortalecer los procesos de acceso a información y participación ciudadana que impulsamos para lograr un verdadero Gobierno Abierto. Además, al alinear este esfuerzo con CoST, ponemos al país en la punta de lanza de cómo se implementan estas iniciativas para que tengan un impacto real en la gente”, apuntó Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia.

 

Los proyectos mostrados en MapaInversiones corresponden a sectores como Ambiente, Comercio y Turismo; Ordenamiento territorial y Vivienda; Seguridad Ciudadana y Justicia; Transporte e Infraestructura; Vivienda y Asentamiento Humanos.

“La herramienta tiene múltiples beneficios, ya que además de permitirle al gobierno informar a la ciudadanía sobre las inversiones que realiza en un formato unificado y de fácil comprensión; le permite a la Administración incluir a los ciudadanos en la discusión de políticas públicas, usar los datos que arroje la plataforma para mejorar la toma de decisiones sobre los proyectos y aprovechar el uso de esos datos masivos para prevenir y controlar la corrupción, mejorando así la eficiencia en la gestión de infraestructura”, afirma Mario Durán Fernández, viceministro del MOPT.

La plataforma se encuentra disponible en la dirección mapainversionescr.mideplan.go.cr

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • . Por fin una excelente iniciativa peculiar de democracia y trasparencia . .
    Ahora hay que ver : monitorear los costos de las obras ofrece un beneficio relativo .
    Pero , donde mas se ocupa fiscalizar es el costo por los contribuyentes de los salarios públicos. . . En un país donde impera un exceso de proliferación de “instituciones” publicas derrochadoras, este detalle es lo mas importante in termino absoluto para ver donde se debe racionalizar gastos para dedicarlos a obras publicas. . . si estas planilla absorbe el 20, o bien el 30 , o bien el 40 % de nuestros impuestos , para mantener un montón de salarios improductivos, es decir parásitos vegetativos que nos endeudan y empobrecen el país . .
    Quiero ver donde aparecen cuadros de salarios públicos en relación a sus horarios reales de trabajo, categoría por categoría. .