Nacionales

Laboratorio de cirugía poco invasiva y diagnóstico de cáncer se construye en la UCR

cable color cable color

La Universidad de Costa Rica (UCR) construye actualmente un innovador laboratorio destinado al entrenamiento de técnicas quirúrgicas en Cirugía Mínimamente Invasiva, así como al estudio y diagnóstico temprano de cáncer. 

Este espacio ayudará a los costarricenses a contar con un diagnóstico temprano en diferentes tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvico uterino, que según el Centro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, destacan por ser los de mayor incidencia dentro de la población.

El edificio contará con espacios asépticos con climas controlados y laboratorios de vanguardia, que facilitarán el diagnóstico certero y el análisis de biopsias.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Zúñiga, coordinador del Leicimi, se atenderá tanto a pacientes de la universidad como a los remitidos por los diferentes centros de atención que deseen dar ese beneficio a sus pacientes.

 “Para nosotros es fundamental dar la oportunidad de facilitar el aprendizaje y las destrezas en los profesionales. Mediante los procedimientos de simulación quirúrgica, ellos y ellas se preparan para realizar en el paciente tanto el diagnóstico temprano de la patología oncológica, como las técnicas que se requieran para sus tratamientos”, señaló.

El edificio constará de cuatro pisos en un área de construcción de 2850 m², y tendrá un importante manejo de aguas residuales apegada a la normativa sanitaria del Ministerio de Salud. Se contempla que los residuos se incorporen al drenaje sanitario con que cuenta la Universidad para así purificar el agua. En el lugar no se producirán desechos ni sustancias tóxicas o emisiones por radiación.

Se espera que la construcción este lista a finales de septiembre en la Ciudad de la Investigación.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario