Economia Titulares

La sobrevivencia de las MIPYMES en tiempo de crisis económica

cable color cable color

Cada día más de alguna micro empresa abre operaciones en el país, impulsada por un emprendedor que con sed de prosperar; pero también otras también cierran operaciones  porque no logran sobrellevar los diversos obstáculos que como jauría les atacan.

[jwplayer PslVTD50]

 

Algunos, aunque no lograron crecer en gran medida, al menos se mantuvieron y además de aportar sustento a sus familias, también son generadores de empleo. Es el caso del reconocido sastre capitalino, don Bartolo Guzmán.

Quien desde la década de los 80’s se instaló en el centro capitalino, con la sastrería Bartolini, cuál se secreto para el éxito, porque solo el hecho de mantenerse operativo ya lo es, pues el incansable esfuerzo diario, según nos relata.

MIPYMES crisis económica

“Si hay que llegar a las cinco de la mañana, pues a esa hora hay que llegar, no hay que esperar que sean tres horas después”, consideró; porque otra de sus máximas es que al cliente hay que brindarle la mejor atención.

Lea También: A LA ESPERA DEL FONDO y una economía que nunca despega

Pero no toda radica en el esfuerzo individual de cada emprendedor, porque al fin y al cabo, cada uno de ellos entra a forma parte de un sistema, mismo que no siempre actúa a favor del desarrollo económico del país.

MIPYMES crisis económica

Así lo da a conocer la dirigente de la ANMPIH, Esperanza Guzmán. “Uno de los grandes desafíos es que se debe mejorar el sistema de la formalización de las empresas; posiblemente no sea tanto el tema de los requisitos a cumplir, como lo engorroso, lo burocrático”, lamento la dirigente empresarial.

Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, le otorga otro porcentaje a la informalidad que puede haber en la micro y pequeña empresa. “La informalidad es un problema que tiene nuestra pequeña, mediana y micro empresa; porque lo limita al acceso del crédito”, expuso Sikaffy.

MIPYMES crisis económica

Un 70% de la economía nacional descansa en el esfuerzo de las MIPYMES, con una generación global de empleomanía que supera un millón de puestos de trabajo.

Según estudios del COHEP, en Honduras un aproximado del 90% de las empresas son familiares y no solo en el sector MIPYME, el fenómeno también es común en la gran empresa hondureña; pero solo un 16% de ellas logra pasar a una segunda generación, en cuyas manos generalmente fenecen.

¿Qué necesitan las MIPYMES, no solo para mantenerse, sino también crecer? BRINDE SU OPINIÓN

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario