Bienestar

La obsesión por comer sano puede dañar tu salud

cable color

No estoy queriendo decirte que comer sano es malo, todo lo contrario. Es malo cuando te obsesionas y caes en una preocupación extrema por tener el cuerpo perfecto, ocasionando un daño psicológico y alimenticio

Comer sano es maravilloso, todos deberíamos hacerlo. El peligro esta cuando lo llevamos a un trastorno, mejor conocido como Ortorexia.

ortorexia

¿Qué es Ortorexia?

Es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. La ortorexia puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

El ortoréxicos no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.

Síntomas

El síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere. Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.

Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Del mismo modo, eliminan por completo determinados alimentos en su dieta, no sólo carnes y grasas, sino también otras sustancias como el azúcar.

A diferencia de otros trastornos alimenticios, los ortoréxicos son personas muy abiertas con sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas. Del mismo modo, menosprecian a aquellas que no siguen reglas dietéticas, por lo que el paciente puede verse abocado al aislamiento social.

La ortorexia nerviosa suele comenzar con hábitos de vida saludables que se convierten en obsesión y puede provocar en las pacientes grandes pérdidas de peso. Además, pueden perder la capacidad de comer intuitivamente, es decir, dejan de saber cuándo tienen hambre o cuándo se encuentran saciados.

dieta

Prevención

Para evitar llegar a la obsesión por la alimentación sana, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Regirse por una comida sana que incluya la cantidad y variedad de alimentos que el organismo necesita para funcionar correctamente.
  • Es importante que se incida en la educación de los niños a través de consejos como la tolerancia de uno mismo o de los demás y educar en base a modelos de belleza y conducta no estereotipados.

Tratamiento

El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica, a través de medicamentos que puedan volver a incorporar a la dieta los nutrientes de los que carece.

El especialista suele aconsejar que el paciente vuelva a recurrir a la «intuición»: debe comer cuando tenga hambre y dejar de hacerlo cuando se sienta satisfecho.

Se recomienda que se incorporen poco a poco todos los nutrientes que fueron descartados y que, aunque se prosiga con una alimentación saludable, se ingieran cantidades suficientes de todos los alimentos.

Otros datos

Los ortoréxicos no se preocupan por la cantidad que ingieren, sino más por la calidad de los alimentos, pues afirman que una dieta saludable llevada al extremo podrá curar todas sus enfermedades.

La ortorexia avanzada puede suponer un peligro para la salud, sobre todo por causar hiponatremia (niveles bajos en sodio), acidosis metabólica (cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo) y pancitopenia (en la que el paciente tiene bajos los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario