Nacionales Salud

La diabetes disminuye las posibilidades de obtener empleo

El Impacto económico de la diabetes
cable color cable color

La enfermedad afecta de manera negativa la economía. En Honduras diariamente entre 1 y 5 pacientes son diagnósticos con este mal

Un nuevo estudio británico ha analizado el impacto económico de la diabetes tipo 2, descubriendo entre muchas otras cosas que esta enfermedad crónica afecta de manera negativa las posibilidades de empleo.

Esta enfermedad no solo se roba el bienestar físico de las personas, sino que también tiene un alto impacto negativo en las economías de los países sobre todo en aquellos con economías emergentes, así lo afirma el reciente estudio de la Universidad East Anglia del Reino Unido.

Honduras presenta números negativos

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 422 millones de personas padeciendo esta enfermedad, en Honduras existen más de 1 millón de personas con diabetes y solo el 50% saben que la padecen y, lo peor aún, es que solo la mitad de ellos tienen acceso a tratamiento, convirtiéndola de esta manera entre las diez primeras causas de muertes en la nación hondureña.

En Estados Unidos el costo anual estimado es de 92 billones de dólares, que equivale al 13% de su presupuesto. En América Latina y el Caribe se estima que el costo anual indirecto atribuido a esta enfermedad era de 65 billones de dólares en el año 2000.

Esta enfermedad ya es considerada una pandemia que no solo afecta la economía del paciente, sino también la del mundo, ya que se estima que para el 2050 habrá más de 4 mil millones de diabéticos en el mundo.

El gasto de esta enfermedad en Honduras requiere de un análisis a fondo, ya que diariamente entre 1 y 5 pacientes son diagnósticos con este mal, hecho que debería preocupar y considerar que la forma del gasto debe ser congruente con las necesidades del paciente, a mayor número de pacientes, mayor es el gasto.

Combatir la diabetes sería beneficioso tanto para el gasto que hace el gobierno para brindar tratamientos como también para la economía empresarial, ya que quienes padecen esta enfermedad requieren visitas frecuentes al hospital, farmacias, al baño y la falta de energía. Además de  otros males asociados que requieren ausencias laborales, lo que conlleva a un bajo rendimiento en la producción moderna.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario