Crisis Electoral Titulares

LA ALIANZA SIN SALVADOR o una nueva Alianza de Salvador

dorada ice

Desde un inicio cuando se anuncia el nacimiento de la Alianza de Oposición, analistas políticos y expertos en el tema coincidieron en que esa intención no iba a funcionar, porque políticamente era como unir el agua y el aceite.

Y estuvieron a punto de equivocarse, si tomamos en cuenta el estrecho margen que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), separaron a la cantidad de votos captada por la Alianza de los que logró obtener el Partido Nacional.

A partir de la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconociendo la declaratoria del TSE, que da la victoria al Partido Nacional,  la situación cambió de forma drástica.

Cuando Salvador Nasralla brindó declaraciones en lo que algunos interpretaron como que “había tirado la toalla”,  hubo declaraciones en varias versiones, todas originales de viva voz del expresidenciable, la siguiente es una de ellas.

Salvador llama a un verdadero diálogo nacional, Mel lo considera una copia de la propuesta de Juan Orlando Hernández.

[jwplayer gAMVo8Hc]

“Recuerdo el 22 de diciembre de 2014 cuando con la proclama de Toncontín empezó formalmente  la Alianza de Oposición; integrada por el Partido Liberal el Partido Anticorrupción y el Partido LIBRE”, dice Nasralla, quien continúa.

“Hoy se han cumplido tres años y ha finalizado HE CONCLUIDO mi etapa como candidato de la Oposición, terminó la etapa electoral, de seguir luchando, ahora como una fuerza nacional; una Fuerza Nacional que incluya a la gente buena de  las Fuerzas Armadas, a los empresarios honestos, a los jóvenes, a los trabajadores, ¡a los gremios!, a todas las personas que luchan por una Honduras en la que exista Estado de Derecho para restituir la democracia en nuestro país”.

Después de los anterior viene la parte de este mensaje que es el que hace suponer un amargo divorcio entre Nasralla y “Mel” Zelaya. Cuando Nasralla cierra diciendo.

Alianza sin Salvador o una nueva Alianza de Salvador

“A todos los voy a convocar en los próximos días a un verdadero Diálogo Nacional inclusivo. Necesito y ustedes están conscientes de eso, que se acabe el derramamiento de sangre y los asesinatos ordenados por la Presidencia de la República”.

Según Salvador Nasraslla, todos los organismos de derechos humanos del mundo entero “están con nosotros y vienen en los próximos días a defender eso”, aseguró Nasralla.

Alianza sin Salvador o una nueva alianza de Salvador
AFP/photo: Orlando Sierra

EL FUTURO DE LA ALIANZA SEGÚN MANUEL ZELAYA

Pero Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición aseguró que la alianza continúa, porque no ha perdido fuerza. “Porque la Alianza es una alternativa, frente a la imposición, a la dictadura”.

“Claro el candidato salió ¡por voluntad de él! y yo respeto eso mucho, yo soy muy amigo de Salvador y yo hablé con él y tengo mucho agradecimiento a Salvador y él me lo decía en broma y en serio; ‘Mel es que mi contrato ya terminó’, me decía ‘entonces háganme otro contrato’, me decía”, explicó en tono jocoso Manuel Zelaya.

Explicó que esta conversación se dio una vez que había pasado toda la convulsión matutina “después que él actuó”, esto en referencia a las diversas comparecencias públicas que hizo Salvador.

Además del agradecimiento que dijo Zelaya le había expresado a Nasralla, también le aseguró que de él nunca iba a salir una palabra de ofensa hacia el expresidenciable. Por el contrario, que guardan un reconocimiento hacia la labor que desarrolló.

Manuel Zelaya: «La Alianza  continuará».

[jwplayer i4c87q0v]

Sin embargo hizo la siguiente aclaración. “No para esta etapa de la estrategia después de ganar las elecciones porque la estrategia que utilizaron sus asesores fue totalmente equivocada, están queriendo sustituir al pueblo, el soberano, el que le dio el triunfo, por organismos internacionales que son desleales y que representan intereses y no valores de la sociedad hondureña, ese es un error estratégico”, señaló a secas Manuel Zelaya.

Para agregar. “Él lo sabe y él lo ha aceptado correctamente, todavía anoche estaba diciendo allí frente a la embajada (durante la manifestación) ‘El Departamento de Estado está conmigo’ ¿y hoy? Dijeron no, estamos con Juan Orlando”, explicó Zelaya.

Ambos líderes aseguraron convocatorias una vez transcurrida la temporada navideña y año nuevo; hasta entonces se sabrá qué Alianza será la que perdure en la Oposición.

cable color jetstereo viaje el-ahorro