Crisis Electoral Nacionales

La Alianza no llegará al “escrutinio especial” mientras el TSE no cumpla estas condiciones

cable color cable color

El candidato de la Oposición, Salvador Nasralla, pide la revisión auditada de 5,174 actas mientras que el TSE dice que solo revisarán 1,031.

Nasralla se pronunció sobre las protestas que estallaron anoche en varias ciudades del país. “Les agradezco que estén defendiendo mis votos, solo les pido que no se dejen infiltrar”

[jwplayer NL3U6WyP]

 

La Alianza de Oposición cumplió su advertencia de no presentarse al escrutinio especial de las actas anómalas que realizaría esta tarde el Tribunal Supremo Electoral.

En un documento nombrado “Acciones para la validación del escrutinio general definitivo”, la Alianza describe once condiciones al TSE como la única forma de aceptar los resultados de las elecciones.

Nasralla propone una auditoria nacional o internacional de las 5,174 actas que -según denunció- contienen datos alterados ingresados por el Tribunal al sistema y que son lo que le dan el triunfo al Partido Nacional (PN).

Dicha auditoría debe contar con representantes de Libre, Pinu, Partido Nacional, Partido Liberal, el TSE y observadores de la OEA y la unión Europea (UE) y además, ser transmitido en vivo por los medios de comunicación.

Solicitud íntegra de la Alianza

Lea También: Comisionado de Derechos Humanos llama a someterse al imperio de la ley

Respuesta del TSE

Este viernes por la tarde, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dio lectura a un documento de respuesta a las peticiones de la Alianza.

En el escrito se exponen siete puntos que el TSE está dispuesto a aceptar, no obstante, a la hora del escrutinio la Alianza reiteró que no estará presente.

Conferencia del presidente del TSE

[jwplayer GDrutItP]

 

En respuesta al documento anterior el coordinador de la Alianza, Oscar Rivera, señaló que era una “nota parcial” donde el Tribunal solamente ha respondido la parte técnica.

Sin embargo, eso no les da garantías del procedimiento donde la Alianza pueda defender cada uno de los votos, detalló.

Además, Rivera manifestó que todo lo mencionado en el escrito del TSE no se ha materializado por lo que esperarán que se les cumpla la totalidad de sus peticiones y se les entregue antes toda la documentación para someterla a revisión previo al escrutinio de las actas irregulares.

“Es una promesa y todavía no han entregado nada. Estamos esperando esa documentación”, indicó

Por su parte Salvador Nasralla, en declaraciones a una radio local, respaldó las declaraciones de Oscar Rivera y confirmó que la Alianza «solo aceptará el resultado basado en el escrutinio de 5,174 actas y no de mil».

Está por confirmarse si el Tribunal Electoral procederá con el llamado «escrutinio especial», aun sin la presencia de los representantes de la Oposición. Ante esta incertidumbre, Oscar Rivera expresó que «después de tantas arbitrariedades del Tribunal Electoral», no sería extraño que procedieran con la apertura de mesas.

La Alianza de Oposición envió este documento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) donde denuncian lo que está sucediendo con el conteo de votos

 


30 de noviembre, 2017 (9:30 p.m.)

La noche del jueves en la emisión del noticiero estelar de CANAL ONCE, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, habló sobre las manifestaciones, los actos de vandalismo y lo anunciado por el TSE que solo se someterá a «escrutinio especial» un total de 1,031 mesas electorales.

«Es una burla que el Tribunal diga que solo revisarán 1,000 actas»

[jwplayer dHfsWM9Y]

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario