Internacional Titulares

Chapo Guzmán logra aplazar su juicio en Nueva York

Chapo Guzmán
cable color

El Chapo Guzmán es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

AFP/El juez Brian Cogan, a cargo del caso, aceptó una moción del abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, que pedía aplazar el proceso a agosto o septiembre para tener más tiempo a fin de examinar con su cliente más de 290.000 páginas de documentos y cientos de miles de grabaciones presentados por la acusación.

La preparación del proceso, señala el abogado, es tanto más complicada porque solo puede ver a «El Chapo» a través de un vidrio, debido a las condiciones de extremo aislamiento en las que el narco está.

«Debido a que el calendario de las vacaciones de verano (boreal) puede reducir significativamente la asistencia de jurados si el juicio comienza en agosto, el proceso será fijado para septiembre de 2018», sostuvo el juez Cogan en una nota al gobierno y a la defensa, sin dar más detalles.

Total aislamiento

Chapo Guzmán

Lea También: Juez federal dice ¡NO! a petición de El Chapo- ¿De qué se trata?

La próxima audiencia tendrá lugar el 15 de febrero, y allí ambas partes escogerán la fecha exacta de comienzo del juicio, que debe durar varias semanas.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares escapadas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

México decidió finalmente extraditar a «El Chapo» luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1,5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Es acusado de 17 delitos, entre ellos haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua, pero «El Chapo» insiste en su inocencia.

En diciembre, su abogado negó haber pasado mensajes del exjefe narco a eventuales testigos de su futuro juicio, o haberlos amenazado, como le acusa «sin pruebas» el gobierno. Balarezo aseguró que el gobierno intenta intimidarlo y está obstaculizando el derecho a la defensa de su cliente.

También se quejó de que solo conocerá la identidad de los testigos que cooperan con el gobierno poco antes de que sean presentados al jurado, con lo cual no tendrá suficientemente tiempo para preparar los contrainterrogatorios.

Balarezo asegura que su cliente tiene problemas físicos y de memoria y puede llegar al juicio incompetente debido a su extremo aislamiento.

«El Chapo» está «encerrado 23 horas al día, con la luz constantemente prendida, muy frío en este clima, muy caliente en el verano, no le dan agua, no le dan jabón para lavarse, le duele la garganta por el frío, le duele la cabeza constantemente», dijo Balarezo en noviembre.

Su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, más de 30 años menor que «El Chapo», no ha podido visitarlo, pero las autoridades sí han permitido algunas visitas de sus pequeñas hijas mellizas, que asisten con su madre a cada audiencia en la corte federal de Brooklyn.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario