Internacional

“UNA CUÑA DEL MISMO PALO” juez de origen mexicano falla a favor del muro

cable color

Grupos ambientalistas californianos le critican que se olvida del perjuicio medio ambiental que causa, al avalar la decisión de la Casa Blanca para una exención. Eso a pesar que el juez Gonzalo Curiel, en su momento fue criticado con severidad por parte del presidente Trump por su origen mexicano.

juez muro ambiente

El juez curiel manifestó que no tiene dudas constitucionales sobre la decisión del gobierno de emitir normativas para evitar revisiones y medidas destinadas al cuidado ambiental, amparándose en una ley que consideraría el muro como un elemento de seguridad nacional y por tanto, bajo legislación migratoria.

juez muro ambiente

Ante esto, el presidente Donald Trump posteó en su cuenta de tuiter, que la decisión del juez es un gran triunfo legal “¡Nuestro país necesita tener seguridad fronteriza!” dice en su mensaje en que además, que por ahora no va a construir ese muro.

Imponentes y sobre elevadas hojas del muro parecen traer un mensaje implícito: «no queremos nada con ustedes».

[jwplayer VMCa8Skr]

Según el dictamen judicial, las vallas actuales “no son óptimas ya para las operaciones de la patrulla fronteriza”, y eso se sobrepone al cumplimiento de estatutos ecológicos. Esta barrera afecta 24 kilómetros en San Diego y cerca ce cinco en El Centro.

Tanto el estado de California, así como varios grupos ambientalistas habían intentado bloquear la construcción del muro, argumentando no sólo la inconstitucionalidad de la ley, sino el peligro que supondría para especies en peligro de extinción.

juez muro ambiente

Lea También: (VIDEO) Trump pide $18.000 millones para el muro fronterizo

Por su parte el fiscal general de California, Xavier Becerra, advirtió que continuará en la lucha para evitar semejante adefesio, porque “un muro medieval a lo largo de la frontera entre EU y México simplemente no pertenece al siglo XXI”.

Además está convencido que el presidente Trump está ignorando las leyes que no le gustan para resucitar el tema de campaña de construir un muro en nuestra frontera sur, manifestó Becerra.

Esto decían las primeras noticias acerca del muro.

[jwplayer RMkMgfW6]

También el grupo ecologista Sierra Club, uno de los que lideraron la denuncia contra la Casa Blanca, advirtió de los efectos que causará en las comunidades de ambos lados de la frontera. Gloria Smith, representante de esta organización manifestó que la construcción del muro ha causado inundaciones en Nogales y destrucción de sepulturas rituales de indígenas norteamericanos.

Smith resaltó que el problema no es tanto judicial o filosófico; sino que tiene que ver más con la ética y el compromiso humano, como es la protección a las comunidades vecinas, lo mismo que al medio ambiente; y las leyes que han eliminado, además de ser restrictivas, son cruciales para estos objetivos y compromisos como personas racionales.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario