Turismo

JOYA NATURAL ES: Triunfo de la Cruz, caracol que atrae al turismo a Honduras

cable color

El Triunfo de la Cruz,  es una de las cinco comunidades garífunas en el departamento de Atlántida, Honduras. Esta ancestral comunidad es una verdadera joya natural, porque está situada dentro del Parque Nacional Punta Izopo. 

Entre sus atractivos están sus bellas playas, el cerro Triunfo de La Cruz, la Laguna Negra, los Ríos Plátano, Gamma e Hicaque; también su cultura viva: como idioma, música, bebidas, comidas típicas y su baile tanto el festivo como la danza ceremonial.

El Triunfo de la Cruz fue fundada en 1524 por el conquistador Cristóbal de Olid; pero años más tarde fue abandonada por los conquistadores.

Pero por sus atractivas condiciones naturales atrajo a los ladinos, como también a ciudadanos extranjeros, por lo que llegó a convertirse a lo que hoy se conoce como ciudad de Tela.

La mayoría de su población garífuna ahí residente se trasladó al Triunfo de la Cruz que hoy conocemos, un potente imán para los turistas.

Esta alegre comunidad garífuna, por ser turística muchos de sus habitantes sobreviven de este rubro aunque también hay comercio formal e informal, aquí existen restaurantes, comedores, cabañas, hoteles, etc.

La principal actividad de los hombres garífunas es la pesca, actividad que realizan por las mañanas, el resto del día lo dedican a otras labores como la agricultura y la recreación.

Mientras que las mujeres tienen un día más entretenido, pues atienden el hogar, a los niños, elaboran, cazabe (tortilla de yuca), pan, tabletas y aceite de coco, etc. y lo venden a los turistas o en la vecina Tela.

También mujeres adultas, jóvenes y niñas se ganan la vida haciendo «trenzas» a las cabelleras de las turistas que así lo solicitan.

Aquí proliferan los restaurantes y comedores autóctonos que por sí mismos son uno de los atractivos que complementan perfectamente con la belleza natural de su entorno.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario