Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Guanaja, paradisíaca Isla de los Pinos 

cable color cable color

Guanaja, es el nombre dado por sus actuales habitantes, ya que Cristóbal Colón al encontrarla la llamó “Isla de los Pinos”, por la abundancia de coníferas que había en su territorio.

[jwplayer 7d5VDAuJ]

Su encanto natural es impresionante, muy merecido fue que Colon la llamara Isla de Los Pinos, que gracias a la previsión todavía hoy posee grandes extensiones de coníferas en sus tierras, lo que le da un toque especial y a la vez diferente del resto de islas del archipiélago de las Islas de La Bahía.

Guanaja paradisíaca isla

Guanaja, es una edénica isla del Mar Caribe hondureño que posee mucha belleza natural y gran importancia ecológica, histórica y cultural.

Guanaja paradisíaca isla

Fue en Guanaja que Cristóbal Colón desembarcó en 1502, durante su cuarto y último viaje de expedición a América, y que originó posteriores expediciones a las demás islas aledañas y de Honduras en general.

Guanaja paradisíaca isla

Guanaja se ubica a 70 kilómetros de tierra firme partiendo de Trujillo y tan solo a 12 de la isla de Roatán, como todo este archipiélago, está rodeada del considerado segundo arrecife coralino más grande del mundo.

Guanaja paradisíaca isla
El Cayo, la comunidad con mayor densidad en Guanaja.

De las tres islas mayores que conforman el archipiélago y departamento hondureño de Islas de la Bahía, Guanaja es la segunda en tamaño, con una superficie territorial de un poco superior a los 50 kilómetros cuadrados. Varios cayos forman parte de su jurisdicción, de ellos el que más destaca es Cayo Bonnaca, también llamado simplemente “El Cayo”.

Guanaja paradisíaca isla

La isla no cuenta con calles, tampoco hay carreteras, así que la movilización aquí se hace a pie, en bicicleta, o en bote, por lo que sí cuenta con un puerto marítimo, así como varios atracaderos particulares, también dispone de un pequeño aeropuerto.

Guanaja paradisíaca isla

Entre los lugares de mayor importancia cultural e histórica de Guanaja está “Plan Grande”, un grandioso sitio arqueológico poco conocido que presenta monolitos alzados en círculo, como si fuera una especie de centro ceremonial.

Guanaja paradisíaca isla
Recreación del arribo de Cristobal Colón a esta isla

La época colonial, Guanaja y las otras islas cercanas estuvieron dominadas durante cortos periodos de tiempo por españoles, holandeses e ingleses, estos últimos ocuparon su territorio por más de 200 años. Como consecuencia de esto, los isleños hablan inglés criollo, además del español que es el idioma oficial de Honduras.

Guanaja paradisíaca isla

Lea También: JOYA NATURAL ES: Yuscarán de la explotación minera a la atracción turística

En Guanaja hay dos festividades que valen cualquier sacrificio que se haga por asistir y son. El Festival de Caracol, se trata de un evento cultural y que es simultáneo con la conmemoración del aniversario del arribo de Cristóbal Colón, esto es durante el mes de agosto, es acompañado por fiestas y degustaciones gastrónomicas.

Guanaja paradisíaca isla

Sus lindas y verdes montañas resaltan el azul del cielo y del mar caribe que baña sus costas. El punto mas alto de sus montañas es de casi 500 metros de altura. También podrá aventurarse a descubrir sus 15 cayos de extraordinaria belleza; playas vírgenes de arena blanca rodeadas de palmeras.

Guanaja paradisíaca isla

Guanaja es una Reserva Biológica, es por esta razón que posee una impresionante biodiversidad en perfecta armonía y estado con el entorno. Aquí podrá apreciar gran variedad de orquídeas, manglares, fauna marina y silvestre, aves, arrecife coralino y, por su puesto, bosques de pino.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario