Internacional

ISIS se atribuye atentados por afán de figurar

dorada ice

Francia registró un ataque terrorista el sábado anterior en Marsella, mientras que este jueves se hallaron objetos que se podrían relacionar con un nuevo intento de ataque.

El sábado anterior, el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque, mientras que el lunes, aunque no fue en Francia, los radicales se adjudicaron la autoría del ataque de Las Vegas en donde fallecieron más de 50 personas.

Autoridades de seguridad francesas reportaron este jueves el hallazgo de seis botellas cargadas de gasolina y conectadas a un dispositivo incendiario en París.

Los objetos estarían conectados a varios camiones de la cementera Lafarge, según detalló AFP, que además citó que la policía judicial aún no lo maneja como un posible ataque terrorista.

Cámaras de vigilancia grabaron a dos sujetos que intentaron prender fuego a los camiones durante la noche del miércoles.

Este descubrimiento se da luego de que durante la madrugada del sábado se descubrieran bombas de gas equipadas a un dispositivo de encendido en un edificio parisino. Seis personas fueron arrestadas, dos de ellas eran seguidas por las autoridades por su «radicalización».

Lafarge se unió con el grupo Holcim en 2015 y es acusado de haber financiado indirectmente a los grupos armados en Siria, entre ellos el Estado Islámico. Actualmente están siendo investigados.

Trabajadores de la cementera se dieron cuenta al llegar al plantel para comenzar sus rutinas; sin embargo, descubrieron las botellas bajo los camiones.

ISIS no se manifestó con respecto a este caso; sin embargo, el ministro del interior de Francia, Gérard Collomb, afirmó que el grupo radical urge de figurar por lo que «cualquier atentado les vale para ser reivindicado».

«Cualquier atentado les vale para ser reivindicado con tal de continuar teniendo presencia en la escena internacional», agregó Collomb.

El jerarca afirmó que antes ISIS planeaba sus atentados desde Iraq o Siria y eran mejor organizados, por lo que no es completamente seguro pensar que el terrorismo de bajo coste con cuchillos sea efectuado desde la cúpula radical.

No obstante, la necesidad de acaparar portadas los hace reivindicarse cualquier acto.

Dos ataques en la misma semana

El sábado anterior, un hombre de origen africano asesinó a dos mujeres en la estación del tren en Marsella, Francia.

A grito de «Allahu Akbar» (Dios es el más grande), el sujeto de unos 30 años efectuó el ataque y luego fue abatido por las autoridades.

Las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos relacionados a un grupo terrorista este miércoles, según indicaron los medios de comunicación franceses.

cable color jetstereo viaje el-ahorro