Tecnologia

El iphone cumple 10 años y estos son diez datos que no sabías sobre el móvil

cable color cable color

Apple ha vendido más de mil millones de unidades en este tiempo.

El revolucionario teléfono móvil cumple diez años desde que su primera generación llegó a las tiendas, un periodo en el que el gigante tecnológico Apple ha vendido más de mil millones de unidades de su producto estrella.

«El iPhone es más que una compañía constante, es una parte esencial de nuestro día a día«, afirmó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, en 2016, cuando anunció que el teléfono había superado esa cifra de ventas.

Cook, en una publicación en su perfil de Twitter, indica: «Brindo por el iPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por la gente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro».

Lea También: Un niño de 4 años salva la vida de su madre gracias a Siri

Estos son diez datos interesantes que te importara saber sobre este emblemático dispositivo.

1- Cómo era la vida antes del iPhone

Antes de los dispositivos Apple quien dominaba el mercado de móviles era Nokia y Samsung competiá en otras categorías como televisores pero estaba muy lejos de entrar al mercado de los móviles.

2- Fue el iPhone el primer Smartphone

Antes del iPhone ya había teléfonos inteligentes y eran conocidos como PDAs (Dispositivo personal digital) el máximo exponente en esta temporada fue Blackberry y Nokia ya tenía varios modelos de su serie N y ese año en concreto lanzó probablemente el mejor, el N95 y la llegada del iPhone supuso toda una ruptura del paradigma del móvil inteligente.

Smartphones que compitieron contra iPhone.

3-Esta fue la diferencia de Apple

La clave estaba en la pantalla táctil y en el sencillo sistema operativo que acompañaba al dispositivo y en el sistema de aplicaciones que, al modo de una tienda de música, incorporó Apple. Nokia siguió durante años intentando competir pero su lucha fue sin éxito, Symbian (sistema de Nokia) no era un sistema apto para dispositivos táctiles, mientras Apple había logrado con iOS un sistema táctil nativo que sigue siendo el modelo que ha copiado su competencia.

4-Por qué el iPhone es tan importante

La función principal de los Iphone dejó de ser la de hacer llamadas. Y pasó a ser… Todo lo demás. 10 años después, las pantallas táctiles han saltado a otro tipo de dispositivos, el modelo de negocio en torno a los móviles ha cambiado radicalmente y no sólo gira en torno a los propios dispositivos, sino en torno a las tiendas de aplicaciones. Pero, sobre todo, ha cambiado las costumbres sociales. Sólo pensar en vivir sin un Smartphone se hace difícil.

Lea También: El próximo iPhone podría costar más de $1000

5-¿Saben cuántos iPhone hay en el mundo?

En julio de 2016 se supo que Apple había logrado una marca histórica: ya había vendido en todo el mundo más de 1.000 millones de dispositivos. Y no son precisamente baratos. A una media de 700 euros por dispositivo…

6-Los productos Apple son para personas de Elite.

Pensar que uno de los móviles más vendidos de la historia es un producto exclusivo y de élite parece una contradicción… Sin embargo los productos de Apple siguen siendo los más cool. El estilo Jobs en la creación y presentación de sus dispositivos al mundo se mantiene. Y sin embargo es un producto de masas, popular en todo el mundo, tan de moda que compañías como Google y Samsung recogieron el testigo y se lanzaron al ruedo a través de Android. Según el estudio Mobility Report realizado por Ericsson en 2016, el 70 % de los móviles del mundo son smartphones.

7-¿Ha tenido impacto fuera del sector de la telefonía?

La pregunta, en realidad, es dónde no ha tenido impacto. Demos un pequeño vistazo a la tienda de aplicaciones y esto nos da una idea de todos los sectores que se han armado de una app para desarrollar sus negocios. Y más allá de las “simples” apps: en muchos lugares de África, por ejemplo, la bancarización de la población se está dando a través de los teléfonos inteligentes, ante la falta de una estructura bancaria como tal.

Las tiendas de aplicaciones son una verdadera industria

8-Qué sintió Apple, cuando le copiaron el iPhone

Muchos pensarían que era una cuestión de karma después de aquellos “errores” de juventud de Apple, cuando copió sin problemas un sistema operativo de ventanas que no era suyo o la idea del ratón, pero durante años Samsung y Apple se han visto más tiempo en los juzgados que fuera de ellos, a cuenta de haberse robado ideas y patentes la una a la otra. Lo que no es obstaculo para que Apple todavía cuente con Samsung para alguno de sus componentes. Parece que la compañía coreana pondrá todavía pantallas para el iPhone 8.

No todo en iphone es bueno…

9- La polémica de Apple con las fábricas chinas

Los dispositivos de Apple no tiene el clásico “Made in”, sino “Designed in”. Made in Taiwan no suena tan bien como Designed in California. Y es que el fabricante taiwanés que se encarga de ensamblar los iPhone, Foxconn, ha estado envuelto en la polémica por las condiciones laborales que ofrecía a sus empleados. Tuvo que haber una oleada de suicidios de empleados para que el caso llamara la atención. Desde entonces, parece que Apple se preocupa más por las condiciones de trabajo de los lugares donde fabrica.

Abusos en la producción de los iPhones

10-Qué es el famoso coltán

El coltán es uno de esos materiales que resultan imprescindibles para fabricar smartphones. Países como China, Australia, Brasil o Canadá tienen reservas de coltán, pero también uno de sus principales productores, la República Democrática del Congo, desde donde es más barato por el trabajo esclavo, e infantil según Amnistía Internacional, que lo produce y las oscuras vías de comercialización. Al estilo de los diamantes de sangre, pero dentro del teléfono que llevas en el bolsillo. Naturalmente, esta cara oscura de la movilidad no es exclusiva de Apple, sino que afecta a todos los fabricantes de móviles.

Lea También: Apple patenta sistema para convertir el iPhone en computadora
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario