Nacionales Titulares

Presidente Hernández instruye a cónsules para que hondureños regularicen estatus en EE.UU.

cable color

El presidente Juan Orlando Hernández, anunció una ofensiva diplomática para lograr la legalización de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos.

[jwplayer 0p64vriE]

 

En vídeo conferencia sostenida con el cuerpo consular desde diversas ciudades en ese país del norte, el mandatario sostuvo que uno de los principales temas de aquí en adelante, será el de buscar la regularización de los compatriotas en Estados Unidos. “Insistir, cónsules, hasta la saciedad que es gente correcta, que es gente que ha trabajado arduamente, que es gente que ha pagado todos sus impuestos, porque sino no estuvieran amparados en el TPS”, expresó el presidente Hernández.

hondureños regularicen estatus

La ofensiva incluye la reinscripción, asesoría legal y conformación de equipos del gobierno y líderes comunitarios para incidir en el Congreso americano. Con esta situación, que adquiere categoría de emergencia, el gobierno ampliará el horario de atención en los consulados de EEUU hasta las 6:00 de la tarde para ayudar a los hondureños a que encuentren asesoría.

hondureños regularicen estatus

Las consecuencias de la decisión estadounidense de poner fin al TPS son diversas para Honduras, una es en la economía pues la captación por remesas supera mil millones de dólares al año. “Y sobre todo es un impacto de dimensión humana muy fuerte ¡imagínese! la pregunta del planteamiento que hacían hace un momento; la gente está preguntando qué va a pasar con nuestros hijos si regresamos; luego, qué va pasar con la empresa que tienen constituida, que va a pasar con los bienes que tienen allá”, ejemplificó.

hondureños regularicen estatus

De ahí la importancia de una reunnión que el embajador Marlon Tábora sostuvo en el Departamento de Estado, encaminada a conocer hacia dónde deberán dirigir cada una de las consultas los interesados, afirmó el mandatario.

Lea También: ATENCIÓN: 9 cosas que deben hacer los hondureños que están bajo el TPS

“Por eso cónsules, se tiene que ampliar el horario de atención hasta las 6 de la tarde y se tiene que ser sumamente puntual para poder estar abiertos desde el inicio del día hasta las 6 de la tarde”, volvió a remarcar Hernández.

Dio instrucciones al cuerpo consular para que las campañas informativas estén uniformadas en una sola línea de comunicación para ser precisos. “Porque ante la incertidumbre de algo que ni el mismo gobierno de Estados Unidos a veces de repente tiene en estos momentos la respuesta exacta para cada pregunta, necesitamos ser muy precisos en estas campañas”, exigió el presidente Hernández.

hondureños regularicen estatus

Consideró menester continuar con la matrícula consular, también anunció el inicio de los ‘consulados móviles’, mismos que tendrán lugar en un lapso de 11 jornadas, también anunció la apertura de nuevos consulados en ciudades como San Francisco, Boston y Charlotte , así como una agencia de protección consular en la ciudad de Phoenix, todo hacia las próximas semanas.

¿Cuál considera va a ser el futuro para estos compatriotas?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario