Nacionales Titulares

INP anuncia el cierre de dos centros penitenciarios más

cable color cable color

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, informó que los centros penales de La Ceiba, Atlántida y La Esperanza, Intibucá, serán los próximos en ser clausurados por las autoridades.

El penal sampedrano fue el último centro en ser clausurado.

[jwplayer v1feacMM]

 

El funcionario indicó que el cierre se debe a que ambas cárceles se encuentran ubicadas en lugares céntricos por lo que en cierta medida entorpece la actividad de las personas que viven o tienen negocios en sus alrededores por la falta de señal en sus teléfonos móviles.

Centro penal de La Ceiba

Asimismo, manifestó que la medida es porque son cárceles cuya infraestructura no es apropiada para los privados de libertad.

Por otra parte, recordó que continúa la recepción de documentos para jóvenes aspirantes a formar parte del sistema penitenciario nacional en las instalaciones de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), ubicada a 300 metros de la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.

El llamado es para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que hayan finalizado sus estudios de educación secundaria y que desean continuar estudiando hasta lograr profesionalizarse en materia penitenciaria, detalló.

Agregó que la finalidad es de captar a unos 238 aspirantes a custodios, la actividad se realizará de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La recepción de documentos comenzó el pasado 26 de diciembre de 2017 y finaliza el 26 de enero de 2018, mientras que las clases inician el 5 de febrero, en las instalaciones de la ANP en Támara.

Los aspirantes deben presentar el currículo actualizado, copia del título de educación secundaria, dos fotografías tamaño carné, tarjeta de salud, copia de la tarjeta de identidad, partida de nacimiento, hoja de antecedentes penales y policiales, RTN, cuenta en Banco Atlántida y no tener familiares recluidos en los centros penales.

INP Centro

Previo a ser aceptados, los jóvenes, hombres y mujeres, deberán someterse a las pruebas toxicológicas, socioeconómicas, psicológicas y poligráficas, entre otras que son parte de los requisitos para formar parte del sistema penitenciario nacional.

Una vez que aprueban las evaluaciones, comienzan con su proceso de formación que incluye asignaturas como derechos humanos, legislación penitenciaria, defensa personal, control de disturbios, identificación de drogas y realización de inspecciones, entre otras.

Lea También: INP desmiente “fuga” de pandillero capturado por crimen de nacionalista

Finalmente, McNeil informó que este año se incrementara el presupuesto del Instituto Penitenciario en un 30% y también se estará finalizando la construcción de un nuevo centro de detención con capacidad para tres mil privados de libertad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario