Educación Nacionales

Ingenieras, científicas y matemáticas inspiran jóvenes a seguir sus pasos

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Carreras como ingenierías, matemáticas o ciencias puras son más pretendidas por hombres que mujeres, a pesar de que ambos géneros tienen iguales capacidades para trabajar en esas profesiones.

Por ello el objetivo del Inspira STEAM Costa Rica inspirar a más de 200 adolescentes para convertirse en profesionales en esas áreas, para lo cual desarrollan un foro que reúne a mujeres destacadas en estos campos y que relaten sus experiencias de éxito y motiven a estudiantes de secundaria a seguir sus pasos.

El Inspira STEAM Costa Rica responde al acrónimo en inglés de los nombres de cinco disciplinas académicas: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y diseño, y matemáticas; y se enmarca dentro del programa TEACH (HER), una iniciativa mundial de la Unesco para reducir la brecha de género en la educación.

Las expositoras son Cynthia Castro, empresaria y psicóloga experta en temas de género; Ximena Miranda, bióloga y entomóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR); Cindy Chaves, doctora en biología celular y molecular y primera mujer costarricense en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight en Tecnología; Valeska Mora de la ONG Ideas en Acción que difunde programas de innovación; Myrka Rojas, ingeniera en biotecnología y cofundadora de la startup biotecnológica Hemoalgae; y Alicia Chong, ingeniera eléctrica y actualmente estudiante de maestría dual en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ellas relatarán sus experiencias de éxito a un público de 210 adolescentes provenientes de los 7 colegios públicos que forman parte del programa piloto de TEACH (HER): Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, Liceo de Poás, Liceo Rural Changuena, Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Colegio San José de la Montaña y Colegio Ambientalista El Roble.

Como parte de la implementación del programa piloto de TEACH (HER) en la región, docentes y administrativos de estas instituciones se capacitaron en métodos y técnicas de enseñanza inspiradora, atractiva y con sensibilidad de género.

TEACH (HER) en Costa Rica

A nivel nacional, la comisión interinstitucional de trabajo, donde se establecen los temas prioritarios del programa de acuerdo con las necesidades de la región, está conformada por el Despacho de la Primera Dama, el MEP, el MICITT, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la embajada estadounidense, la Representación de Estados Unidos ante la Unesco, la oficina Multipaís de Unesco en Costa Rica y representantes de la empresa privada.

“El compromiso del Gobierno para reducir la brecha de género es claro, pero también es de suma importancia sumar a los organismos internacionales y al sector privado a esos esfuerzos. No solo tenemos que brindarle mejores oportunidades de educación a nuestras jóvenes, sino también velar por su plena incorporación en la economía y los sectores productivos”, aseguró Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

De acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas, pese al auge de las ciencias y tecnologías, solo el 30% de los investigadores son mujeres.

“La ciencia y la tecnología revolucionan nuestro mundo día a día y las mujeres tenemos un papel protagónico, debemos empoderar a las niñas y a las mujeres para que comprendan la importancia de sus aportes presentes y futuros en el desarrollo del país, esto lo lograremos si igualamos las oportunidades entre hombres y mujeres en la Ciencia y la Tecnología”, indicó Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

En el caso de Costa Rica, aunque es el país que maneja las mejores estadísticas educativas a nivel centroamericano, en cuanto al tema de ciencia, tecnología e ingeniería se evidencia una amplia brecha de género. Según el estudio de Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades Costarricenses (Conare, 2015) la distribución por sexo se polariza, siendo educación (77,7%),
ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) son las que presentan mayoría masculina.

“Los procesos educativos y el clima que generemos en los centros de estudio son claves para derrumbar los prejuicios que existen en torno a la socialización del género femenino, los cuales han limitado el acceso de las mujeres en espacios asociados a la ciencia, la tecnología y las ingenierías, pero también han mermado que chicas asuman roles de liderazgo. Los centros educativos son los primeros espacios en los que comenzamos a modificar patrones culturales”, agregó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

 

El Inspira Steam Costa Rica se llevó a cabo en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano y contó con la presencia de la primera dama, Mercedes Peñas, la jerarca del Micitt, Carolina Vásquez, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora; la embajadora de EE. UU. en Costa Rica, Sharon Day; la Directora de la Oficina Multipaís de la Unesco en Costa Rica, Pilar Álvarez; así como representantes de la UCR, el TEC; Fundación CR-USA, Procter & Gamble, Boston Scientific, Intel y Sykes.

“A lo largo de mi carrera en la política, impulsé y apoyé a las mujeres para que tomaran riesgos y se postularan para un cargo público desde el que pudieran servir a sus comunidades. Hoy les pido que continúen desafiándose ustedes mismas y se atrevan a más en sus estudios, tal vez con una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y diseño y matemáticas; una carrera que tal vez sus madres y abuelas ni siquiera tomaron en consideración; una carrera que por mucho tiempo ha sido dominada solo por hombres. Todos los que formamos parte de TEACH HER estamos aquí para apoyarlas, para apoyar sus sueños”, finalizó Sharon Day, la Embajadora de Estados Unidos.

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