Nacionales Politica

Información sobre elecciones 2018 ya está en idiomas indígenas y Lesco

cable color

Dos de las poblaciones con más problemas para tener acceso a la información política, las comunidades indígenas y la comunidad sorda, por fin podrán enterarse de todo de manera adecuada, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), incluyó en su sitio web, información en lenguas nativas y lenguaje en señas costarricense (Lesco).

Esta información se puede ver y escuchar en el apartado “Elecciones”, específicamente en las secciones “Preguntas frecuentes”, “Agentes electorales” y “¿Qué cargos elegimos?”. Allí, hay dos íconos: uno que indica el símbolo oficial de Lesco y otro, con la casa cónica, para representar los idiomas indígenas.

En el caso de la población indígena, la información se escuchará en 5 idiomas diferentes: Bribri, Brunca, Cabécar, Maleku Jaica y Ngäbe.  Por su parte, las personas sordas podrán acceder esa misma información traducida al Lesco mediante un avatar o caricatura animada, la cual además incluye subtítulos.

En “Preguntas frecuentes”, se podrá conocer información sobre el día de las elecciones, requisitos para votar, cómo emitir el sufragio y lugar de votación.

Además, en “Agentes electorales”, conocerán quiénes son los integrantes de las juntas cantonales y juntas receptoras de votos, asesores electorales, auxiliares electorales, fiscales, guías, encargados de centro de votación, cuerpo nacional de delegados, observadores nacionales e internacionales.

Finalmente, en “¿Qué cargos elegimos?” podrán conocer los puestos que se elegirán en las Elecciones Presidenciales y Legislativas, a celebrase el 4 de febrero de 2018.

Tanto los audios como las animaciones en Lesco, fueron validados por las respectivas poblaciones beneficiadas, desde el mes de agosto pasado. Toda esta información puede ser consultada desde computadoras, dispositivos móviles y tabletas.

La institución desarrolló estas innovaciones tomando en cuenta los resultados obtenidos en el censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el año 2011, que indica que en Costa Rica hay aproximadamente 66 mil personas sordas y poco más de 35 mil personas indígenas.

Esta iniciativa fue producto de la coordinación entre el programa electoral “Accesibilidad para el ejercicio del voto” y estudiantes de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). De esta forma, este órgano electoral se convierte en pionero en el tema, pues es la primera institución pública en incluir este tipo de ayudas en su portal web.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario