Nacionales

Indígenas gnäbes-buglés por fin tendrán nacionalidad tica

cable color

Los indígenas gnäbes-buglés, quienes habitan sobre la franja fronteriza entre Costa Rica y Panamá en la vertiente caribeña, por fin podrán tener nacionalidad costarricense, ya que se gestiona en estos momentos un proyecto de ley para entregarles cédula  y que así disfruten de todos su derechos.

Al ser una comunidad transfronteriza, el pueblo Gnäbes-Buglé padece una situación especialmente precaria, apátridas (sin patria) y sin acceso en sus comunidades a servicios básicos como salud, educación y transporte; debido a la falta de vías para llegar a sus lugares de residencia.

La falta de acceso a fuentes de trabajo también es uno de los problemas con los que tiene que luchar el pueblo originario, por lo que se desplazan familias enteras hacia plantaciones tanto de Costa Rica como de Panamá. Sin embargo, al no contar con papeles, sus condiciones laborales quedan muy por debajo del mínimo permitido por ley.

Continuamente se ve mujeres gnäbes practicar la mendicidad en el centro de San José.

Estas razones los llevaron a una delegación de 40 gnäbes a movilizarse hasta San José con ocasión del Encuentro de Culturas (el 12 de octubre), donde fueron recibidos por la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, las que prometieron todo el apoyo para su causa.

«Apoyamos al pueblo transfronterizo Gnäbe y Buglé mediante esfuerzos interinstitucionales con pertinencia cultural, para garantizarles mejores condiciones de vida. Además, hemos mantenido un diálogo binacional con el Gobierno de Panamá, para buscar soluciones conjuntas que permitan garantizar la cedulación de estas personas y así saldar una deuda histórica», expresó la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

En la reunión en Casa Presidencial se acordó atención para estos indígenas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En 1992, con la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América, se realizó el mismo proyecto para nacionalizar a los gnäbes-guaymíes de la vertiente del Pacífico, quienes habitan en Punta Burica, también compartida por ticos y canaleros.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario