Sucesos Titulares

Casi un mes les tomó a las autoridades detectar cocaína líquida

cable color

La droga llegó a Puerto Cortés el pasado 17 de noviembre en un buque procedente de Venezuela.

La Policía Nacional de Honduras decomisó este martes 40 barriles conteniendo cocaína líquida mezclada con grasa industrial que ingresó a Puerto Cortés desde el pasado 17 de noviembre.

Ese día, las autoridades identificaron un contenedor en el predio C7 de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), el cual venía en un buque (DANAE C) procedente de Venezuela.

Incautan 40 barriles con cocaína líquidaAunque al inspeccionarlo solo encontraron barriles llenos de grasa mecánica, la Policía tenía información fidedigna que allí venía droga, por lo que el 22 de noviembre se realizaron las primeras pruebas cuyos resultados dieron negativo para cocaína.

No obstante, las autoridades pusieron en marcha una segunda prueba y procedieron a inspeccionar los barriles con un equipo canino especializado en detectar drogas, sin obtener resultados positivos.

Incautan 40 barriles con cocaína líquidaFue entonces cuando se coordinó con Medicina Forense del Ministerio Público la realización de una prueba científica y que finalmente detectó la sustancia ilícita.

Lea También: Encuentran avioneta incinerada en Olancho

Pruebas forenses

Con las pruebas forenses se contabilizó un aproximado de 1.300 kilos de cocaína líquida, la cual estaría valorada en unos 600 millones de lempiras, según expertos que conocen los precios en el mercado internacional.

“Es una gran incautación, porque es la primera que vemos de este tipo en el país y es un impacto sumamente negativo para los dueños (narcotraficantes)”, manifestó el comisionado Carlos Rivera Licona, jefe de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF).

Rivera Licona agregó que esta nueva forma de operar, demuestra que “el crimen organizado ha evolucionado” en los mecanismos usados para el trasiego de drogas.

El oficial señaló que por ir mezclada con grasa los caninos no pudieron olfatearla.

Hasta ahora las autoridades no reportan personas detenidas, pero informaron que ya trabajan en las investigaciones para determinar a quién venía dirigida.

Incautan 40 barriles con cocaína líquida

“No sabemos específicamente la trayectoria que hizo el buque (…) estamos averiguando con la Marina Mercante en cuántos puertos estuvo antes el buque”, indicó el comisionado.

Las autoridades recalcaron que esta es la primera incautación de este tipo en Honduras, ya que en otras ocasiones se ha incautado cocaína en polvo o en pasta, pero nunca en líquido.

Antecedente

La mañana del lunes autoridades policiales incautaron 13 paquetes de cocaína en una vivienda en Gualaco, Olancho.

La droga equivalente a 429 kilos, fue encontrada durante allanamientos ejecutados por la Policía tras el hallazgo de una avioneta incinerada en esa zona.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario