Nacionales

Inauguran juzgados de combate a la corrupción

cable color cable color

La MACCIH saludó la creación de estas instalaciones en aras de una mejor función de los operadores de justicia

Con las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ejecutivo se dio por inaugurado este lunes las nuevas instalaciones de juzgados de combate a la corrupción en el que estuvo presente la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

(…) la fiscalía ha venido llevando casos de corrupción, tenemos viceministros acusados por corrupción, altos funcionarios condenados por corrupción, la historia ahora será mucho más enfática y hoy tenemos una especialización en materia jurídica en estos temas (…)”, expresó el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

Jiménez Mayor añadió que “estamos hablando del modelo hondureño, el modelo de combate a la corrupción, que implica una unidad especializada dentro del Ministerio Público para investigar y someter a tribunales grandes casos de corrupción en tribunales especializados que van a procesar estos casos”, dijo.

Lea También: Países que entorpezcan Labor de la CICIG o de la MACCIH podrían ser sancionados

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, al momento de su disertación dijo que “(…) cuando hay un soborno, cuando hay una violación de los distintos estamentos legales y principios de justicia por parte del fiscal o del juez o de cualquier otro gestor de justicia, no se hace, sino impartir injusticia e ilegalidad y eso el Estado a través de sus distintas entidades no lo puede permitir (…).

“La fiscalía necesita herramientas para poder incriminar a las personas, una de esta es la ley de colaboración eficaz, que es una herramienta importante, que podamos descubrir aquellas  organizaciones criminales, no solamente de corrupción, sino en general, de lavado de activos, narcotráfico, extorsión, maras, etc.” dijo Jiménez Mayor.

Lea También: MACCIH y TSC unen esfuerzos contra la corrupción

El peruano aseguró que “no es una ley solamente de velaciones, es una ley que tiene todas las garantías para que las personas que son de alguna manera incriminadas, con todas las garantías de probanza respecto a las garantías en las cuales habrían participado debe aprobarlo el fiscal, debe aprobarlo el juez, no basta una velación, hay que presentar pruebas para que esto funcione”.

El funcionario cerró diciendo que “es el momento importante para poder seguir e ir avanzado en el combate a la corrupción, quizá otro paso más. Honduras puede dar en esa materia también, ese reflexionar en pensar cuál debe ser el mecanismo, investigación, procesamiento de altos funcionarios del Estado”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro