Nacionales

Impuesto de vehículos baja pero cobro del marchamo se mantiene igual

dorada ice

A pesar de que el Gobierno de la Républica anunció una rebaja de un 9.09% al impuesto de vehículos inscritos antes del 2017, esta disminución no se verá reflejada en el pago del marchamo.

Así lo aclaró el director general de tributación, Carlos Vargas,  al justificar el monto total de ese pago está compuesto de varios factores que influyen en el cálculo del marchamo.

«El que este año el impuesto a la propiedad de vehículos resulte menor para muchos, no significa que el monto total del marchamo disminuya, porque este incluye otros componentes tales como el seguro obligatorio de automóviles, el timbre fauna silvestre y el aporte al consejo de seguridad vial”, comentó Vargas.

Para el cálculo de este impuesto se toma encuentra la reducción de un 10% del valor por depreciación legal del vehículo, el aumento del valor por efecto de la inflación acumulada en el último año y el cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos.

Para el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, este cobro es demasiado elvado, por lo que ha manifestado en varias oportunidades propuestas suyas apara unificar el cobro a todos los vehículos, es decir, que paguen lo mismo un carro que vale un millónes de colones a otro que vale ‎₡100 millones.

“Costa Rica paga el monto más alto a nivel de Centroamérica con respecto al derecho de circulación y el impuesto a la propiedad de vehículos. Por eso propongo cobrar un monto razonable y comparable con lo que se cobra en otros países por circular por la calles. Los ciudadanos a fin de año tienen que buscar cómo ajustar con su aguinaldo para ir a pagar el marchamo, el cual es un impuesto sumamente excesivo, dejándolos prácticamente sin aguinaldo”, comentó Guevara.

Dicho proyecto pretende establecer una tarifa fija  correspondiente al 5% del salario equivalente al de un auxiliar judicial (aproximadante ‎₡25.000), para cuadraciclos, triciclos y vehículos de dos ejes (sedanes, pick-ups, 4×2 y 4×4).

Por el momento, los propietarios tienen hasta el 31 de diciembre para realizar sin ningún tipo de recargo el pago de este impuesto. El Gobierno espera que para este año el monto recaudado por este concepto, ascienda los ¢130 mil millones.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro