Judiciales Titulares

Implicado en saqueo al IHSS recibe condena, pero saldrá libre bajo fianza

Darío Cardona IHSS
cable color

Darío Cardona se librará de la prisión con solo pagar 18.250 lempiras más la pena monetaria

El exfuncionario Darío Cardona Valle a quien la fiscalía acusó de tráfico de influencias en el caso del saqueo al Instituto Hondureño al Seguro Social, (IHSS), fue condenado pero saldrá libre bajo fianza, lamentaros representantes de los derechos humanos.

Darío Cardona Valle, fue condenado, no obstante, saldría libre

[jwplayer LB1VNbPg]

Los juzgados de sentencia lo condenaron a cinco años de prisión más una multa de 50 mil lempiras, sin embargo, al aceptar el ilícito se le cambió a ofrecimiento de influencias.

El ahora condenado con únicamente pagar 18.250 lempiras más la pena monetaria podrá recobrar su libertad, en ese sentido el sistema de justicia ha recibido severas críticas, porque la misma tiene dedicatoria.

Lea También: Ministro acusado por saqueo del IHSS acepta culpabilidad para que le reduzcan su pena

“Se logró la condena a cinco años de reclusión… de igual manera más una multa de 50 mil lempiras, más la inhabilitación de interdicción civil, que es lo que el Ministerio Público solicitó al tribunal correspondiente”, declaró un portavoz del Ministerio Público.

Reducción de las penas a funcionarios corruptos

“Vamos observando cómo toda una trama, que está vinculando gente del más alto nivel del poder político y económico del país, se van reformando leyes, se van disminuyendo las penas, como ya ha pasado con el nuevo Código Penal”, deploró declaró Wilfredo Méndez, de CIPRODEH.

Méndez añadió que “incluso crean otras figuras como los brazaletes electrónicos, que podría ser bueno para el sistema penitenciario, pero están pensando que, si se le aplica una condena a esta gente de cuello blando, van a estar en sus casas, muy tranquilos”.

La defensa sostiene que no es intención de Cardona Valle, hacer uso de la prerrogativa de defenderse en libertad.

El doctor Cardona en los otros procesos está bajo el régimen de medidas sustitutivas, sin embargo, todos estos procesos están bajo las expectativas de resoluciones de órganos jurisdiccionales superiores y es por ello que todavía sigue en privación de libertad, declaró Celeste Cerrato, defensora legal de Cardona.

El imputado tiene pendiente un juicio por licenciamiento ambiental y otro por abuso de autoridad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario