Judiciales Nacionales

Ignorar llamadas del “Cementazo” puede costarle el trabajo al Fiscal General

Presidente de la Corte pidió investigar a Jorge Chavarría por desestimar caso de diputados con Bolaños

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, informó este miércoles que ha solicitado la una investigación contra el fiscal general, Jorge Chavarría, así como la fiscal subrogante Berenice Smith, por haber pedido a la Sala Tercera desestimar una causa contra Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños.

Chinchilla pidió además que ambos fueran suspendidos mientras se realiza la investigación en su contra , con el fin de que no intervengan en la investigación.

La solicitud fue hecha por el magistrado el pasado 2 de octubre, luego de recibir el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que se indican más de mil llamadas entre Bolaños con Guevara y Morales Zapata. También se adjuntaron en el informe charlas telefónicas con el exdiputado Walter Céspedes.

Dicho informe fue entregado por el director del OIJ, Walter Espinoza, luego de que Jorge Chavarría comentara ante la prensa que los agentes del Organismo no están preparados para investigaciones como la del préstamo del Banco de Costa Rica (BCR) a Bolaños y su empresa Sinocem.

Sin embargo en el nuevo informe del OIJ explican que se habían presentado pruebas suficientes para que la causa fuera vista por la Sala III y que consideran ilógico que las llamadas no se incluyeran por parte de la Fiscalía.

Aunque la Fiscalía General pidió desestimar el caso, una semana después se abrió proceso disciplinario contra Ricky González, fiscal adjunto a cargo de analizar la información a quien se le atribuyen los “errores” del informe ante Casación.

Ahora que se han aceptado las pruebas de las llamadas, se reabrió el caso en contra de los legisladores y es la segunda investigación solicitada por el Presidente de la Corte en contra del fiscal general Chavarría, ya que en setiembre se intentó iniciar un proceso disciplinario en su contra, pero fue rechazado por la Corte Plena al concluir que se podría interpretarse como una injerencia del Poder Judicial.

 

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Cómo que “podría”? Es que le debe costar el puesta a Jorge “Rata” Chavarría! Este abominable Fiscal, que ha incurrido en actos de corrupción debe salir esposado y en Perrera de la Fiscalía.

Encuesta