Hogar Titulares

Hoy Honduras celebra con entusiasmo ¡el Día del Padre!

cable color

Un día solo para ellos; el calendario cívico hondureño marca esta fecha como el tiempo para reconocer al compañero, amigo, protector, educador, pero sobre todo la persona que lucha por ser un ejemplo para sus hijos y convertirse en un mejor padre.

Cada año, el 19 de marzo, Honduras conmemora el Día del padre, fecha que busca agradecer los esfuerzos y sacrificios que realiza «el hombre de la casa» para llevar el sustento.

Lea también: Joven sampedrano emprende microempresa de tortillas para ayudar a su familia

El último año, opacado por la pandemia de la COVID – 19, los padres hondureños tuvieron que ingeniársela para seguir obteniendo los recursos necesarios con los que alimentan y educan a su familia.

A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial como muchos piensan, al contrario, todo comenzó con una conmovedora historia.

HISTORIA

El verdadero origen surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

Lea también: Óscar Rodríguez, el REY del maquillaje y caracterización en Honduras que sueña con llegar a Hollywood

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta celebración se extendió a otros países, la mayoría celebran el tercer domingo de junio. Sin embargo en Honduras (al igual que en Bolivia, España e Italia) el Día del Padre se estableció en honor a San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

Fue mediante decreto legislativo publicado en La Gaceta el 9 de febrero de 1960 que el Día del Padre quedó oficialmente instituido en el calendario hondureño de hechos festivos.

Esta fecha es una ocasión especial para que los hijos homenajeen a todos esos padres responsables y amorosos.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario