Nacionales Salud

Hospital México crea nuevo tratamiento para pacientes con leucemia promielocítica

cable color

Profesionales del Hospital México lograron crear un nuevo tratamiento para tratar a pacientes que leucemia promielocítica. Se trata del Trióxido de Arsénico, que es suministrado por vía oral.

De acuerdo con el Dr. Willem Buján, a la fecha se lograron tratar a siete pacientes con esta enfermedad, mismos que reportan una respuesta del 100 por ciento al tratamiento en tan sólo dos semanas después de haber iniciado. Anteriormente, con el tratamiento de quimioterapia convencional fallecía el 30 por ciento de los pacientes, al mes de inicio.

La aplicación del Trióxido de Arsénico representa un beneficio no sólo para la salud de los pacientes, sino también en los costos del centro de salud, pues antes de esta nueva fórmula, la aplicación de la quimioterapia requería una hospitalización de alrededor de nueve días.

Imagen con fines ilustrativos.

La idea de la aplicación del Trióxido de Arsénico en el tratamiento de esta enfermedad surgió desde 1998, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, sin embargo fue hasta el 2016 que un equipo de especialistas integrado por los médicos hematólogos del Hospital México, Willem Buján, Mariela Rodríguez y el doctor en Farmacia de los Laboratorios Farmacéuticos de la CCSS, Rónald Rojas, forman un equipo para crear el compuesto que pueda ser utilizado vía oral y no vía intravenosa como es utilizado en otras partes del mundo.

La aplicación vía oral trae múltiples beneficios como lo son la facilidad para ser administrado, preparación más barata, menos toxicidad, buena tolerancia en pacientes y su gran efectividad.

El tratamiento es elaborado en los mismos laboratorios del Hospital México. En este 2016, sólo en ese centro de salud se recibieron entre 12 a 15 nuevos casos de este padecimiento.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario