Crisis Electoral Internacional

El mundo pone en duda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral

cable color cable color

Este sería el tercer día después de los comicios generales en que los hondureños siguen sin saber quién es el nuevo presidente electo.

En este bloqueo informativo, los hondureños siguen sin saber quien es el nuevo presidente electo tras las Elecciones generales. Según informes preliminares de las autoridades electorales favorecieron al candidato opositor Salvador Nasralla.

La demora en la actualización de los datos generó inquietud en el país, mientras que una misión de observación de la Unión Europea criticó a las autoridades electorales por la falta de continuidad y actualización de los resultados.

Algunos expertos consideraron que el vacío en la información genera sospechas.

Cadena Internacional reacciona

[jwplayer P7dPYBC8]

 

La misión de observación de la UE en Honduras dijo el martes en un informe preliminar que los comicios fueron pacíficos en general y que los resultados se están procesando frente a los representantes de los partidos.

Sin embargo, refirió que el organismo electoral hizo cinco anuncios de resultados preliminares después de las elecciones de 2013 en comparación con el único que hizo esta vez.

Luis Ignacio Faría, jefe de la misión del Parlamento Europeo, criticó al Tribunal Electoral por «estar politizado». El organismo lo integran cuatro políticos afines a Hernández.

La oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa instó al Tribunal a mantener más informada a la población, al tiempo que pidió a los hondureños conservar una actitud pacífica y constructiva hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Los primeros datos fueron distintos a los que se habían pronosticado y a los que aparecían en las encuestas, que daban a Hernández como favorito para lograr la reelección.

El mandatario, quien se anticipó a proclamar su triunfo al igual que Nasralla, insistió el martes en que nada está decidido aún y refirió que, por el momento, sólo se tienen oficialmente datos de los sectores urbanos que, sostuvo, favorecen a la oposición.

Más leído: Presidente del TSE: “el ganador ya está”

Un primer reporte oficial (que se difundió el lunes en la madrugada con 58% de las papeletas contabilizadas) daba una ventaja a Nasralla, abanderado de una alianza de partidos conservadores y de izquierda, de casi cinco puntos sobre Hernández.

Los resultados están variando, muchos pudieron notar que esa ventaja se redujo ligeramente un punto con otro reporte divulgado por las autoridades el martes en la tarde, en medio de exigencias de Nasralla y sus copartidarios para que se divulguen los resultados finales una vez por todas.

De acuerdo con los últimos datos brindados y escrutados el  75.39%  de los sufragios, Nasralla tiene el 42.63% y Hernández el 41.66% .

Según The Associated Press:

Nasralla, un ingeniero y presentador de televisión, lidera la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que agrupa a corrientes conservadores y de izquierda.

El opositor tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista y acercarse al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Hernández es un aliado de Estados Unidos en el combate a las pandillas y el narcotráfico, pero también ha sido vinculado con un supuesto financiamiento ilícito relacionado con las drogas, lo que él ha rechazado.

Con datos de AP

David Matamoros, presidente del TSE dijo que hoy en la noche dará a conocer el 100% de los resultados oficiales de las elecciones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario