Reportajes Titulares

En Perspectiva: ¡Nueva batalla! Hondureños de Caravana “cruzan los dedos” en busca de asilo

cable color

Llegó el punto decisivo: si lograrán el asilo o los deportan. se abre un nuevo capítulo para los 228 migrantes de la caravana que este viernes ingresaron a los Estados Unidos para presentar sus casos de asilo

dos Hondureñas en caravana,  las primeras en cruzar a suelo estadounidense 

[jwplayer cwOQDPTv]

Medio internacional destaca las historias de dos hondureñas, las primeras personas aceptadas para la entrevista con el oficial de Asilo, Telsa Rich con su hija de 9 meses y Gabriela Hernández de 27 años embarazada y con dos hijos acompañada de su esposo.

Lo que sigue para algunos será permanecer durante tiempo indefinido en centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE),cuyo trato estricto similar al de muchas cárceles.

Lea También:¡CONFIRMADO! EE.UU. cancela TPS y da plazo de 18 meses a los hondureños para abandonar esa nación

Tras la salida de Tijuana del último grupo de la caravana, 70 madres, niños, mujeres transgénero y hombres, Pueblo Sin Fronteras, la organización que coordinó su cruce por el territorio mexicano, indicó que su nueva meta es verificar que en estos pedidos se respeten los derechos de los migrantes.

¿Qué pasa cuando entran?

-Los migrantes que llegan sin documentación entran a una zona de espera temporal, donde sucede un proceso de selección inicial que incluye determinar su identidad.

Realizarles un examen médico. Allí pueden permanecer hasta por tres días, según abogados expertos en el tema. El área tiene una capacidad para unas 300 personas.

-Se lleva a cabo una revisión individual de cada caso, llamada «la entrevista del medio creíble» para determinar si es válida su solicitud de asilo, realizada el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Fotos de la dura travesía que vivieron los migrantes:

Mientras los organizadores de la caravana eligieron los 50 casos más vulnerables para entrar de primero a la aduana de EEUU, otro grupo de migrantes se dirigió a la valla fronteriza en el Parque de La Amistad, el extremo oeste de la frontera entre EEUU y México. Allí realizaron una protesta donde algunos migrantes treparon la barda divisoria.

El grupo de viajantes que logró entrar a la aduana estadounidense. Los migrantes tienen derecho a pedir asilo en la frontera, sin embargo se desconoce cómo y cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tramitará estas peticiones.

Los primeros en intentar ser atendidos en la aduana utilizaron brazaletes blancos para distinguirse.

«Hemos llegado a toda la capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro», dijo el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza,

Kevin McAleenan, en un comunicado, y agregó que los migrantes «deben esperar en México».

Lo Preocupante:

-Algunos grupos de migrantes pidiendo asilo (haitianos, chinos y mexicanos) los han enviado al Servicio de Inmigración y Aduanas,

donde han permanecido incluso durante meses. Las madres suelen ser separadas de sus hijos antes de ser enviadas a estos sitios.

-Las enfermedades debido a las condiciones climáticas. Esta semana bajaron las temperaturas por lloviznas y las madrugadas han sido particularmente frías. Médicos voluntarios dijeron que la mayoría de los niños que examinaron tenían infecciones en los oídos y gripe.

En uno de sus más recientes comentarios en Twitter, Trump insistió que la caravana es un agravio, algo que no se registra en ninguna otra parte del mundo. «Es una desgracia. ¡Somos el único país del mundo tan ingenuo! MURO», escribió el mandatario.

También se ha reportado que para los solicitantes de asilo la estadía en cárceles de ICE se puede alargar por meses, incluso años. Algunos migrantes han contado que no soportaron el encierro y antes de que sus trámites recibieran el veredicto de un juez de inmigración decidieron firmar los papeles de su propia deportación para quedar en libertad.

Más leído:Mel Zelaya reta a Juan Orlando tras decisión de Trump en la eliminación del TPS

Pese a este panorama, los inmigrantes tiene la esperanza que el presidente Trump se toque el corazón.

comente….¿Cree que los hondureños logren el asilo en EEUU tras la cancelación del TPS?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario