Reportajes Titulares

En Perspectiva: Hondureños amparados con el TPS en la mira del gobierno de Trump

cable color cable color

El 5 de mayo 2018 podría quedar cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara  a más de 86.000 hondureños. Luego que este beneficio se extendiera en noviembre del año pasado por apenas seis meses.

Caravana del Migrante inició el mes de marzo del 2018, desatando la ira de Donald Trump

[jwplayer eK8T4zvV]

Caravana de migrantes llega a Tijuana, en frontera con EE.UU.

Acciones en Pro de una ampliación del TPS:

Un grupo de 24 senadores demócratas abogó ante el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que extienda la vigencia. Los legisladores, liderados por Bob Menéndez, Tim Kaine y Ben Cardin, hicieron esta solicitud en una carta dirigida a la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Estado interino, John Sullivan.

Su argumento es que poner fin al TPS “forzaría a más de 86.031 personas a volver a un país con severos retos de seguridad”.

 

Más preocupaciones tras una posible cancelación del TPS:

“También estamos preocupados porque el Gobierno de Honduras carece de la capacidad para facilitar su vuelta, lo que podría hacer difícil garantizar su protección”, indicaron los legisladores norteamericanos.

“Y más importante, estamos extremadamente preocupados por los más de 53.500 niños nacidos en Estados Unidos que tendrían que acompañar a sus padres con TPS y que serían vulnerables a ser reclutados por las pandillas en Honduras”.

Los senadores demócratas, entre ellos el líder de la minoría Chuck Shumer, consideraron que eliminar el TPS de los hondureños “amenazaría la estabilidad” que Estados Unidos “desea conseguir en Centroamérica” y “minaría” los objetivos de política exterior norteamericanos en esa región.

Hondureños preocupados esperan «no correr la misma suerte» de Haití y Nepal

[jwplayer xXLFqz4j]

Donald Trump recrudece acciones contra migrantes aquí algunas acciones:

-Amenazas de cortar la ayuda a los hondureños, tras la caravana del migrante, 3 de abril 2018

-La eliminación del DACA, 8 enero 2018

-La construcción del muro, desde que asumió la presidencia en el 2016

-Suspensión del TPS a Haití en noviembre del 2017  y Nepal recién el 26 abril del 2018

Hay quienes ven un panorama alentador

Idealmente, si cancelan el TPS para hondureños, siguiendo el patrón hasta ahora practicado por el gobierno de Donald Trump, sería con otra extensión de 18 meses”, dijo Alexandra Morales, directora de defensa del Centro para Recursos Centroamericanos (CARECEN) de Los Ángeles.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, dijo en febrero que su Gobierno espera que EE.UU. vuelva a ampliar en julio el TPS para sus nacionales y lo haga por 18 meses.

Marlon Tábora

No hace mucho, Honduras fue el único país de América Central que anunció su apoyo a la decisión de Trump de cambiar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.

Antecedentes

En noviembre de 2017, EE.UU. anunció la ampliación del TPS, a partir del 5 de febrero de este año, pero solamente por seis meses.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero el Gobierno Trump decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el marco de esta política, EE.UU. ha puesto fin al TPS para haitianos, nicaragüenses y salvadoreños. Los primeros, 58.706, verán el fin de su protección en julio de 2019; los segundos, 5.349, el 5 de enero de ese año.

La comunidad con TPS más numerosa, los salvadoreños (195.000), se quedará sin esa protección en septiembre de 2019.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, como Nicaragua, El Salvador o Haití.

comente……… ¿Cree que el gobierno de EEUU amplíe el TPS para los hondureños?

cable color jetstereo viaje el-ahorro