Internacional Titulares

Honduras votó a favor de EE.UU para el reconocimiento de Jerusalén

Reconocimiento de Jerusalén
Spencer Platt/AFP
cable color cable color

128 países ejercieron su voto en la Asamblea General en la ONU por la situación que ocasionó el presidente Donald Trump  al querer cambiar la situación histórica de Jerusalén.

En la Asamblea General de la ONU se aprobó con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, dictada por Donald Trump.

Incluso Estados Unidos rechazo la declaración junto a países como Israel, Honduras, Guatemala entre otros. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.

La votación se celebró en una sesión especial de emergencia convocada por los países Yemen y Turquía. Se realizo para protestar al veto del pasado lunes, en contra de Estados Unidos.

Una resolución del Consejo de Seguridad, propuesta por Egipto, para denegar cualquier intento de cambiar la situación histórica de Jerusalén y hacían un llamado a todos los países para que se abstengan de establecer embajadas en la cuidad santa.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos consideró que la resolución que iba aprobar la Asamblea General como una “agresión” a la soberanía, valores e intereses de Estados Unidos.  Y reitero que la amenaza realizada por el presidente Donald Trump de retirar la ayuda a los países que critiquen su decisión.

Honduras voto por el reconocimiento de Jerusalén

Finalmente Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse, mientras que una veintena de Estados miembros no acudieron a la sesión o prefirieron no votar.

Aliados clave de Estados Unidos entre ellos Reino Unido, Francia o Japón votaron a favor del texto pese a la presión, para reafirmar así los principios y el marco legal definidos sobre el estatus de Jerusalén. También remarcaron que no puede haber excepción alguna sobre la cuestión de las embajadas.

Tras la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, publicó un mensaje en Twitter dando las gracias a los países que se abstuvieron, los que no estuvieron y los que votaron en contra.

«Agradecemos a estos países por no caer en las formas irresponsables del @UN»

Así, la resolución obtuvo un apoyo algo más limitado que muchas otras aprobadas cada año en apoyo de Palestina, dando a entender que la presión estadounidense tuvo cierto éxito.

Honduras voto por el reconocimiento de Jerusalén
Miroslav Lascak, presidente de turno de la Asamblea General

Miroslav Lascak, presidente de turno de la Asamblea General, recordó antes de que la resolución se sometiera al refrendo todos los países tienen el deber de respetar la Carta de la ONU y eso implica que deben acatar el derecho internacional.

La resolución no citaba directamente a Estados Unidos ni al presidente Donald Trump, pero sí expresa su “profunda preocupación” por las recientes decisiones adoptadas sobre el estatus de Jerusalén.

El texto aprobado es muy similar al borrador vetado el lunes. Reafirma la decena de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967. En ellas se establece que la decisión de la ciudad debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina. Cualquier decisión o acción unilateral que lo altere, señala, “no tendrá efecto legal” y será “nula”.

Honduras voto por el reconocimiento de Jerusalén

El representante de Yemen, en nombre del grupo de los países árabes, dijo al presentar la resolución al voto, que la situación en la región es “extremadamente delicada” y la declaración de Estados Unidos es una amenaza para la paz y la seguridad.

La medida ha sido celebrada en todo el mundo palestino. Sobre todo, en Gaza, donde se han quemado fotos de Trump y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

cable color jetstereo viaje el-ahorro