Turismo

Honduras tierra de dinosaurios

cable color cable color

Las investigaciones apenas comienzan y ya han descubierto restos de dinosaurios en Honduras. Mismas que han obligado a científicos a seguir descubriendo como llegaron estas especies a Centroamérica. 

Es fascinante hablar del pasado prehistórico y más si se trata de Dinosaurios. Mismos que fueron encontrando en Honduras, único país de Centroamérica donde se han encontrado de hallazgos que permiten tener una idea clara de cuanta riqueza tenemos en flora y fauna, además de ser el país donde existe la evidencia más antigua de la presencia del hombre civilizado.

magaterio+

El megaterio es uno de los mamíferos más grandes que han exitido en nuestra tierras, su nombre “Megatherium” significa la “la gran bestia”, un enorme mamífero pariente de los osos perezosos y cuya altura erguida era de más de 6 metros. Este animal se extinguio 8,000 años a.c por lo que expertos suponene que tuvo contacto con nuestros antepasados, cuyos registros indican ya vivian en Honduras para ese entonces.

Se han encontrado muchos restos fósiles de animales de características colosales como los mastodontes, megaterios y rhynchotherium los que son una especie parecida a los elefantes.

En el Museo de antropología de Comayagua usted puede observar el enorme femur y la cadera del Oso Perezoso Gigante, restos encontrados en las riberas del río Humuya.

Y si esto le parece interesante, ahora viene lo mejor, hasta donde se sabe, Honduras es el único sitio de Centroamérica donde se han encontrado restos de dinosaurios, se trata de un animal que los expertos denominan Ornitópodo que pudo ser un Iguanodonte o bien un Hadrosaurio, cuyos restos fueron encontrados en 1971 a 10 kilómetros de Rancho Grande, Comayagua y muy cerca de San Luis.

Los Hadrosaurios eran dinosaurios herbívoros con un pico similar a los picos de pato pero con un buen número de molares que se cuentan hasta 2000 de ellos, medían entre 4 y 15 metros de longitud, con una fuerte cola aplanada que les pudo servir para nadar, la mayor parte del tiempo caminaban en 4 patas pero cuando se trataba de huir lo hacían erguidos sobre las patas traseras, justo como se ven en la película Jurassic Park.

dinosaurios

 Recientemente se ha divulgado en Honduras un descubrimiento de muy poca difusión en Centro América. Se trata de un hueso fósil de un dinosaurio terrestre descubierto en 1971 en la parte central de Honduras. Fue descubierto mientras se participaba en un proyecto de mapeo en Honduras.  El hueso fósil fue encontrado en el departamento de Comayagua, unos 10 km al suroeste de Esquías y a unos 6 km de San Luis, en la carretera antigua entre San Luis y Rancho Grande

El tamaño que algunos dinosaurios llegaron a tener es impresionante. Por ejemplo, se estima que el sauropodo titanosaurio  media unos 26 metros de largo y podría pesar alrededor de 60 toneladas métricas. Sin embargo, Centro América ha estado relativamente desvinculada del tema de los fósiles de dinosaurios porque en base a un conjunto de teorías se ha asumido que para la época de los dinosaurios terrestres, el istmo centroamericano no existía, y la superficie actualmente emergida estaba bajo agua.

huesos

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario