Judiciales

Honduras: Reanudan juicio contra Mario Zelaya por corrupción en el IHSS

cable color cable color

El exdirector del IHSS es acusado de sobrevalorar excesivamente boletos aéreos

Tras la suspensión del juicio que enfrentaba el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por sobrevaloración excesiva de boletos, este jueves ha vuelto a comparecer ante los tribunales, informan medios locales.

El juicio se suspendió el pasado 10 de enero por la ausencia de John Charles Bográn, quien junto a Mario Zelaya y José Ramón Bertetty son responsabilizados en este acto de corrupción al IHSS.

Se conoció que Bográn no pudo asistir el pasado martes porque no se le trasladó desde el Batallón de Naco, Cortés, donde se encuentra recluido.

Zelaya, Bográn y Bertetty son acusados de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación de deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública.

Mario Rojas a Juicio Oral y Público

A Zelaya como director del IHSS se le acusa de haber sobrevalorado unos 47 boletos aéreos para promover proyectos de afiliación en el exterior. En este ilícito, se encuentran señalados por parte del Ministerio Público (MP), Ramón Bertetty, exgerente financiero y John Charles Bográn, socio de la agencia de viajes J & J Travel and Tours.

Los implicados en el caso de corrupción más emblemático de Honduras habrían ejecutado este proyecto por un monto de 1,203,966 lempiras, destinados nada más para viáticos de transporte y la socialización en nueve ciudades de Estados Unidos como ser: Nueva York, Washington, Atlanta, Miami, Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles,  Chicago, en septiembre de 2011.

No obstante, el Ministerio Público confirmó que el costo por realizar todas esas diligencias no pasaba de los 193,532 lempiras y se sobrevaloró a más de un millón de lempiras.

DATO:

Mario Zelaya fue condenado recientemente a 10 años de prisión por hallársele culpable por la tenencia de un arsenal de armas prohibidas.

La pena por el delito que se les juzga a los exfuncionarios es de tres a 12 años de prisión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro