Internacional Nacionales

ENTRADA DENEGADA: Los Guaraguao ya vuelan de regreso a su país

cable color cable color

El grupo musical venezolano estuvo retenido 16 horas por autoridades de Migración en el aeropuerto de San Pedro Sula.

Luego de que autoridades de Migración y Extranjería retuvieran en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula al grupo musical venezolano, “Los Guaraguao”, este viernes sus cuatro integrantes volaron a El Salvador para luego tomar otro avión que los lleve a su país.

Lea También: Mel Zelaya pone en marcha la Operación Cusuco, ¿De qué se trata?

 Héctor Aguilar, abogado defensor de Derechos Humanos y miembro de la Alianza calificó lo sucedido como «otra injusticia en Honduras»

[jwplayer gUw6R5hk]

“Los Guaraguao optaron por salir del país porque después de 16 horas sin almuerzo, sin cena y en el frío de este aeropuerto y a su edad, no aguantaron más.”

“Siempre el gobierno cuando va a presionar usa la ley a su favor, le da vuelta y la tergiversa. Aquí estamos otra vez ante una injusticia, pero el pueblo debe saber que igual vamos cantar en las plazas”, añadió el profesional del derecho.

La agrupación de música protesta venía a Honduras para cantar el 20 de noviembre en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición. Sin embargo, al arribar a San Pedro Sula les negaron el ingreso al país.

Autoridades de Migración aducen que se le negó la entrada porque no vienen como turistas sino para realizar actividades lucrativas y no presentaron la documentación requerida.

Por su parte, simpatizantes de la Alianza que llegaron hasta el aeropuerto con carteles de protesta, denunciaron que el grupo musical estuvo retenido 16 horas dentro de una oficina en la terminal aérea, sin agua y sin comida.

detienen en Honduras a Los GuaraguaoFuncionarios venezolanos también condenaron la retención de sus compatriotas calificándolo como «un secuestro»  y una acción “déspota” por parte del Gobierno de Honduras.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que tomarán las medidas correspondientes ante lo sucedido.

 

Igualmente, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, rechazó la detención del grupo.

«Esta conducta del gobierno hondureño pretende silenciar el canto de Los Guaraguao que es altamente apreciado en Centro América que tiene admiración a la producción musical de protesta, son orgullo de generaciones de venezolanos», dijo Villegas vía teléfono al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De igual forma, los líderes de la Alianza mostraron su solidaridad con los músicos. En particular, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien escribió en su cuenta de Twitter que fue una acción injusta.

Hasta el momento, Los Guaraguao no se han pronunciado sobre el tema. Se espera que este mismo viernes arriben al país sudamericano donde dará su versión.

¿Quiénes son Los Guaraguaos?

Los Guaraguao es un grupo musical venezolano que forma parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

Se formó en 1973 y tomó su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón. Ese mismo año, su interpretación de Casas de Cartón, del cantor del pueblo Alí Primera, se popularizó ampliamente.

En 1974 participó en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.

Los fundadores de la agrupación fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería).

La canción “Casas de cartón” de poética sencilla, describe la vida miserable en los cinturones de miseria de las urbes latinoamericanas.

COMUNICADO DE MIGRACIÓN

El Instituto Nacional de Migración emitió la tarde del jueves un comunicado donde manifiestan y justifican su postura de denegar el ingreso a la agrupación.detienen en Honduras a Los Guaraguao

¿Considera que el Gobierno está detrás de la decisión de negar la entrada a nuestro país a la agrupación venezolana? -Déjenos su comentario

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario