Internacional Nacionales

Honduras figura en “lista negra” de lavado de dinero

cable color

El reporte estadounidense señala que el principal motivo es el tráfico de drogas, corrupción pública y la extorsión

El Gobierno de Estados Unidos realizó un informe sobre los “principales lugares de blanqueo de dinero en el mundo”, entre los cuales se incluye a Honduras.

Este es el informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente al año 2016.

Lea También: Estigia: Desarticulan células criminales ligadas a los Valle y a la esposa del “El Rojo”

Cuba, El Salvador  y Ecuador también ingresan en esta “lista negra”. El país estadounidense advierte de «la grave amenaza global» del lavado de dinero, debido al creciente uso de «nuevas tecnologías» con las que financiar actividades ilegales.

En cuanto a Honduras, el reporte señala que el principal motivo de lavado de dinero es el tráfico de drogas. Además, el contrabando humano de migrantes ilegales a los Estados Unidos, la extorsión, el secuestro y la corrupción pública también generan cantidades significativas de productos blanqueados.

El lavado de dinero en Honduras se deriva tanto de actividades delictivas nacionales como extranjeras. Su localización geográfica la convierte en un refugio ideal para los grupos transnacionales del crimen organizado.

Medidas

Como acción preventiva, desde el año pasado, el Banco Central de Honduras redujo de 10 mil a cuatro mil dólares, el monto justificable al depositarlo.

Es decir, el depositante debe explicar a través de un formulario, la procedencia del dinero (Desde Lps. 92,160 en adelante).

Los países ya mencionados se suman al grupo que figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Lea También: Cristina Fernández de Kirchner, procesada por lavado de dinero
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario