Nacionales Titulares

HONDURAS: Figura en informe de Transparencia Internacional

cable color

Más de 90 millones de personas de los 20 países sondeados tuvieron que pagar un soborno en el año previo al sondeo para acceder a servicios básicos. Casi uno de cada tres individuos que acceden a estos servicios.

Honduras Transparencia Internacional

Según el informe de Transparencia Internacional (TI), el 29% de los latinoamericanos que utilizaron seis servicios públicos diversos como, judiciales, registro civil, entre otros; pagaron algún soborno. Lo anterior equivale a aproximadamente 90 millones de personas en los 20 países analizados, entre ellos Honduras, en donde alrededor el 33% de los consultados afirmó haber pagado un soborno el año anterior.

Honduras Transparencia Internaciona

En el caso de Honduras, el porcentaje más alto se registra en los servicios de justicia. El 56% de los consultados pagó un soborno en tribunales; del 21 al 30% lo hicieron en escuelas, hospitales o para obtener un documento de identidad y del 11 al 20% por servicios públicos o a la Policía.

Honduras Transparencia Internacional

En ese sentido, Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de TI, destacó que “en el país tenemos el gran desafío en el Poder Judicial. El estudio refleja que en este Poder del Estado es donde se dan los mayores pagos de sobornos, por lo que desde ASJ estamos acompañando los esfuerzos del Poder Judicial para lograr independencia y mejorar la aplicación de justicia para todos en igualdad de condiciones”.

Lea También: PORFIRIO LOBO: si en el CNA están seguros de quién fue la funcionaria que den el nombre

En cuanto al apoyo a la denuncia de hechos de corrupción, el 66% de los hondureños afirmó que es socialmente aceptable efectuar una denuncia; sin embargo, en la práctica, pocas personas realmente denuncian hechos de corrupción cuando enfrentan una situación de este tipo.

Honduras Transparencia Internacional

En Honduras, siete de cada 10 está de acuerdo en que las personas comunes pueden marcar la diferencia. En toda la región, el 72% de los hombres están de acuerdo en que las personas pueden marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción, en comparación con el 69% de las mujeres.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario