Clima

Cortés y Yoro siguen bajo ALERTA por lluvias

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Los pronosticadores no descartan que las lluvias se presenten en cualquier momento y en cualquier zona del país.

Las autoridades de salud se muestran alerta ante un posible incremento de diversas enfermedades que pueden surgir por las inundaciones y el agua estancada tras las lluvias.

[jwplayer jcAnoHhu]

 

Durante la jornada de este martes se esperan condiciones atmosféricas relativamente estables en el país, según lo anunciado por los pronosticadores del Cenaos.

Lea También: Limeños siguen durmiendo en la calle tras azote de las lluvias

Las lluvias más fuertes se estarían presentando principalmente en Gracias a Dios. Mientras que, en el litoral Caribe, específicamente en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahías, se esperan lloviznas leves.

En el resto del territorio la probabilidad de lluvias es más posible en las partes altas y zonas montañosas.

El Comité de Alertas de Copeco determinó mantener en alerta amarilla por 24 horas -con opción a extenderse- más los departamentos de Yoro y Cortés.

En alerta verde se encuentran Atlántida, Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.

 

Aunque el resto del país no está bajo niveles de alerta, aun no finaliza la temporada lluviosa, por lo que se advierte que pueden presentarse chubascos en cualquier momento y en cualquier zona del país.


Lunes 30 de octubre, 2017

Copeco: Comienza a mejorar el clima, pero la ALERTA se mantiene

Seis departamentos pasan a alerta amarilla y el resto del país en alerta verde.

El pronosticador de turno de Copeco, Carlos López, brinda más detalles de las condiciones del clima para este lunes y las próximas horas.

[jwplayer Qf6fCwTg]

 

El pronóstico climatológico para esta jornada muestra una “leve mejoría” en gran parte del territorio nacional, informó este lunes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Lea También: Derrumbe deja incomunicado el paso de Tegucigalpa a Danlí

En las próximas 24 horas las condiciones del tiempo se estarían estabilizando con el aumento progresivo de las temperaturas, a excepción de la zona Insular, Norte y la región de La Mosquitia, donde podrían presentarse chubascos leves a moderadas con posible actividad eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a alerta amarilla los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán.

Mientras que, en alerta verde se encuentran Islas de la Bahía, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.

Lo anterior en vista que los fenómenos que afectaron recientemente el Pacífico y el Caribe, se alejan del territorio nacional por lo que las precipitaciones disminuirán, según el pronóstico de Cenaos.

Sin embargo, Copeco advierte sobre alto niveles de saturación de suelos y niveles elevados en los ríos por lo que sugiere a la población mantener la precaución.

Damnificados

Este lunes miles de familias damnificadas continúan en los albergues esperando que el nivel de las inundaciones baje para poder volver a sus comunidades y comenzar con el proceso de reconstrucción.

inundaciones-lluvias-lima-alerta-copeco
La Lima, Cortés.

En la zona norte, la colonia Jerusalén del municipio de La lima fue una de las más afectadas por las lluvias de la semana anterior. Sus habitantes aun necesitan ayuda humanitaria ya que permanecen albergados con pocos insumos.

Pobladores de La Lima siguen afectados por el paso del frente frío

[jwplayer 2t2yMKD8]

 

Las autoridades señalaron que este día continúa el desplazamiento de personas afectadas que se están evacuando preventivamente en aquellas zonas de riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos e inundaciones.


Sábado 28 de octubre, 2017

¡TODO HONDURAS BAJO ALERTA ROJA Y AMARILLA! – 48 horas más de lluvia

El Progreso, afectado por las últimas lluvias.

La depresión tropical Selma en el Pacífico y un disturbio tropical en el Caribe mantienen encendidas las alarmas.

 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar ALERTA ROJA por 24 horas en el departamento de Francisco Morazán, la cual entró en vigencia a las 12:00 p.m. de este sábado.

Mientras que, la misma medida se mantiene en Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, declarados en alerta máxima desde el pasado jueves.

La Copeco también emitió ALERTA AMARILLA para el resto de los departamentos por el mismo período de tiempo.

Lea También: (VIDEO) Selma avanza en el pacífico y amenaza el sur de Honduras

La extensión de estas alertas obedece a que, según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se producirán lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el Sur, Centro y Occidente del país.

Los pronosticadores detallaron que esto es debido a la “interacción de la depresión tropical Selma en el Pacífico con un disturbio tropical en el Caribe” que estará introduciendo humedad al territorio nacional.

Evacuaciones en zonas inundadas en Tela durante esta semana.

Estos fenómenos generarían lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad especialmente en las zonas sur, centro y occidente.

«Aumenta el riesgo, 48 horas más de lluvia. No podemos bajar la guardia, tenemos departamentos en alerta roja», manifestó el titular de Copeco, Lisandro Rosales.

En la zona sur la influencia de Selma estará elevando el oleaje hasta un máximo de 8 pies, de acuerdo a Cenaos.

Ante la saturación del suelo existente en casi todo el país, Copeco advierte de posibles deslizamientos por lo que se sugiere precaución al conducir por carreteras e identificar posibles riesgos de deslizamientos en viviendas con el aparecimiento de grietas o fisuras repentinas.

Lea También: IMÁGENES: Honduras con el agua hasta el cuello

Recomendaciones

  • Evacuar de inmediato las zonas de riesgo en los departamentos bajo ALERTA ROJA.
  • Realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables a inundaciones en los departamentos con alerta amarilla.
  • Podar árboles o ramas, asegurar techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida.
  • Limitar las actividades acuáticas durante las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos.
  • Abrigar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
  • Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
  • Ante cualquier emergencia, llamar al 911 del Sistema Nacional de Emergencia.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario