Politica Titulares

Hernández vuelve a pedir que se reglamente la reelección presidencial

Juan Orlando Hernández reelección
dorada ice

Las fuerzas opositoras sostienen que ‘no se reglamentará lo ilegal’, aunque sí exigen que se apruebe una segunda vuelta, entre otras reformas electorales

El propio Juan Orlando Hernández, quien se reeligió de forma muy controversial y bajo intensas protestas que dejaron un derramamiento de sangre a finales de 2017, pidió nuevamente a las fuerzas políticas para que en el Congreso Nacional se reglamente la reelección presidencial.

Lea También: El tema reelección presidencial vuelve a encender la polémica 

[jwplayer XL5aTzVO]

 

Por su parte el secretario ejecutivo del Partido Nacional considera que esta es una de las principales enmiendas constitucionales que deben realizarse.

Lea También: La jueza encargada de impartir justicia en caso ‘Pandora’ aprobó la reelección de Juan Orlando Hernández

“El Partido Nacional ha hecho las reflexiones al respecto para que sea considerado las reformas electorales y constitucionales”, expresó.

El Partido Liberal opuesto

Por su parte los miembros del Partido Liberal sostienen que no legitimarán lo ilegal y proponen mejor que se incluya en el paquete de reformas la segunda vuelta.

“(…) le da legitimidad a quien es electo, no es lo mismo tener un presidente electo por el 51% con un presidente electo con el 30% con un 70% del pueblo hondureño en contra (…)”, declaró Enrique Ortez del Partido Liberal.

La postura de LIBRE

Por su parte el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), es del criterio de una necesidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea También: Piden que se discuta el fraude electoral, después las reformas electorales

“La Asamblea Nacional Constituyente es una gran herramienta para poder resolver los grandes problemas de país de fondo, pero los problemas de la democracia se resuelven con reformas electorales”, sostuvo un dirigente de LIBRE.

Los representantes de Salvador Nasralla

Por su parte los representantes del excandidato presidencial Salvador Nasralla, que aún no tiene partido político ni diputados en el Congreso Nacional, apuestan por el voto electrónico, dándole un no rotundo a la reelección y a la Constituyente.

“Hay que sentarnos a hablar y ponernos de acuerdo en todo eso, porque si nos ponemos de acuerdo solo en la reforma ya no importa lo demás y eso lo tenemos claro nosotros y no nos vamos a mover por presión y por prisa”, sostuvo un representante de Nasralla.

Emisión de una nueva tarjeta

En lo que sí estarían de acuerdo la mayoría de las partes es en la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Diputados sobre reformas electorales

“Hay tiempo para hacer las cosas (reformas) cuando se quieren hacer, pero se tiene que empezar ya, cuando queremos un cambio para Honduras porque lo que tenemos no ha sido lo mejor”, manifestó una diputada del Partido Liberal a Canal 11.

Las reformas irían orientadas a una segunda vuelta en las elecciones, diputados por distritos, ‘ciudanizar’ de las mesas receptoras, voto electrónico, cambio de estructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras.

Lea También: Se sacan chispas Jorge Cálix y el diputado nacionalista Renán Inestroza por el tema reelección

“(…) si van a haber reformas electorales tienen que aprobarse las reformas constitucionales este año para que sean ratificadas en la próxima lectura y se aprueben las reformas a la ley electoral o una nueva ley electoral (…)”, manifestó Doris Gutiérrez.

“Pedimos una nueva ley electoral que tenga el contenido de la segunda vuelta, que tenga elecciones con método electrónico, esa es la reforma que estamos planteando”, señaló Juan Barahona.

cable color jetstereo viaje el-ahorro