Economia Nacionales

Hernández envió al Congreso Nacional iniciativa de ley para las tarjetas de crédito

cable color

Estas regulaciones en el mercado de las tarjetas de crédito evitan abusos contra los consumidores

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, envió hoy al Congreso Nacional una iniciativa de ley encaminada a introducir nuevas regulaciones en el mercado de las tarjetas de crédito que eviten los abusos contra los consumidores.

En su propuesta, el presidente Hernández plantea principalmente cuatro cambios, con el objetivo de beneficiar a miles de tarjetahabientes.

El gobierno propone eliminar cobros indebidos en tarjetas de crédito

El primer cambio es “regular la tasa de interés cobrada por tarjetas de crédito y para otros comercios en los que se paga en plazos, de tal forma que esta sea justa, siempre en el marco de un mercado dinámico y competitivo”.

Con esta medida “queremos que los intereses bajen de inmediato al menos 25 puntos porcentuales”, explica el mandatario.

Agrega que el segundo cambio es buscar evitar “todo tipo de cargos y cobros por servicio en las tarjetas de crédito. Las empresas deben cubrir con los intereses todos los costos operativos relacionados al crédito, renovaciones, seguros, y otros, en vez de ponerle cargos ‘fantasma’ a la gente en sus estados de cuenta”.

Buenas noticias de la CNBS para los morosos de tarjetas de crédito

Esto incluye un tercer cambio, consistente en “iniciar un programa nacional de inclusión financiera y consolidación de deudas, de la mano del sector laboral y empresarial, que ayude a los trabajadores y sus familias a pagar menos por sus préstamos. Que puedan volver a usar su dinero para necesidades reales, y que se les den opciones de crédito en sectores estratégicos y productivos”.

El cuarto cambio es “reformar las normas que se emiten para el sistema financiero, de tal forma que se desestimule la concentración de cartera en préstamos de alto costo y se incentive el otorgamiento de créditos a los sectores que apoyan el desarrollo: Vivienda, Educación, Agrícola, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, etc”.

Lucha contra las altas tasas

El presidente Hernández argumenta que “Honduras es el país de Centroamérica con las más altas tasas de interés para tarjetas de crédito. La tasa es de 65%” en promedio.

Por el contrario, en promedio, “en Nicaragua la tasa es de 48.3%, en Costa Rica es de 45.4%., en Guatemala es de 45.2%, en El Salvador es de 35.2%. Tenemos una de las tres tasas de interés más altas de toda América”, señala.

“El nivel de endeudamiento es tal que miles de hondureños no tienen posibilidades de acceder a préstamos para el agro, para comprar su vivienda, para poner un pequeño negocio”.

Indica que “quienes tienen tarjetas de crédito no solo pagan esos elevados intereses sino que también deben pagar eso que llaman ‘cargos por servicios’. Pagan hasta el valor del plástico, pagan seguros, pagan membresías. Y todos esos ‘cargos por servicios’ también devengan intereses si no se pagan a tiempo”.

“Curiosamente el 90 por ciento de quienes tienen una tarjeta no están en mora porque pagan el ‘pago mínimo’. Este pago es tan bajo que prácticamente es imposible pagar lo que se adeuda pero mientras tanto los intereses siguen aumentando”, enfatiza el gobernante.
“Curiosamente el 90 por ciento de quienes tienen una tarjeta no están en mora porque pagan el ‘pago mínimo’. Este pago es tan bajo que prácticamente es imposible pagar lo que se adeuda pero mientras tanto los intereses siguen aumentando”, enfatiza el gobernante.

Hernández precisa que “en Honduras se han emitido casi un millón de plásticos. Eso significa que tenemos más de 600 mil hondureños con estas tarjetas y la gran mayoría están sobreendeudados, sin posibilidades de pagar esas deudas que han crecido por la elevada tasa de interés que se cobra en Honduras”.

COHEP no esta de acuerdo en el ajuste de las tasas de interés

“Viendo y escuchando esta problemática que algunos trabajadores y empresarios nos han expuesto, quiero proponerle a los señores diputados que me acompañen en un par de anteproyectos de Ley, que corrijan de frente y decididamente los problemas con créditos en el sector financiero y comercial”, puntualiza el presidente Hernández.

Los alcances de estas reformas

Por su parte, el ministro asesor de la Presidencia de la República y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que los alcances de esta iniciativa contienen planteamientos de reforma a la ley de tarjetas de crédito.

“Los hondureños pagan más dinero por tener una tarjeta de crédito que un salvadoreño, guatemalteco o nicaragüense».

“La tasa de interés ha estado sola, libre, es decir la fija el banco, y el presidente Hernández está planteando que haya una referencia que ponga techo a esa tasa de interés”, remarcó Díaz.

Además, informó que esta iniciativa tiene el componente de flexibilización para que los hondureños tengan acceso al crédito en vivienda.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Esta muy bien precidente x esa ayuda con esas targeta bueno alo me yo me amenasan xk mi targeta a entrado a mora y me estan cobrando al triple de intereses la amenasas k me ban a kitar todo si yo no acudo a pagar inmaginese k no me avisaron k tenia k pagar solo x tenerla y no me avisan sino k la targeta cuando estaba x 53mil me avisaron k tenia k pagar xk yo no avia pagado el plastico y se genero todo eso x el pago mensual x el plastico.k puedo haser xk yo no puedo pagar toda esa cantidad yo no me ago reunente ano pagar pero k ya no me suban intereses yo voy apagar lo k pueda