Nacionales

Hasta Canadá llegaron los asesinatos de «Los Cachiros»

cable color

La expansión de los tentáculos del cártel de los Cachiros que controló el 90 por ciento del espectro aéreo de la droga en Honduras, se propagó en todo América

El exjefe del Cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, compareció nuevamente el jueves pasado ante la Corte Federal de Nueva York donde brindó nuevamente nombres de figuras de la alta esfera política y en una de las partes de su testimonio reveló que la última orden de su asesinato traspasó la frontera hondureña, específicamente en Canadá. Al ser interrogado Rivera Maradiaga en los tribunales donde participa en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, manifestó que confesó sus crímenes (78 asesinatos) tras el acuerdo de culpabilidad que concretó con el gobierno estadounidense.

Según agencia de prensa: El Cachiro habría pagado sobornos al hermano del presidente Juan Orlando

En ese sentido, el Cachiro reconoció que el último crimen fue el de Sonia Marlen Ramos Montes (31), en Quebec, Canadá, capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de ese país. El asesinato de Ramos Montes ocurrió el jueves 14 de noviembre de 2013 en Rivière-des-Prairies, perteneciente a la referida ciudad. La occisa ingresó a Canadá en calidad de refugiada. Su asesinato se ligó en primera instancia al de una venganza, una vendetta que no tuvo su origen en Montreal o Canadá, sino en su Honduras, que ocasionó la muerte de unas 15 personas, todos miembros de una misma familia y que podría tener como origen un conflicto agrario, informaron en su momento medios internacionales. En su testimonio Rivera Maradiaga, no reveló el motivo del crimen, sin embargo, según informaciones, el 8 de octubre de 2004, la víctima, descubrió los cadáveres de su hermano, Denis, y de su padre, Óscar Ramos Bobadilla. Fueron víctimas de un atentado en Bonito Oriental, según se destacó en los testimonios dados por los miembros de la familia cuando realizaron la solicitud de refugio en Canadá. El año 2006 la occisa declaró a la justicia de Canadá suplicando por refugio en ese país que: “estábamos en la terraza. Varios hombres llegaron y se llevaron a mi mamá dentro de la casa. Volvieron un desastre la casa antes de asesinar a mi mamá y volver a salir. Decían que si nos movíamos nos matarían también”. Cuatro meses después de la declaración de Ramos Montes, el esposo de su hermana fue asesinado en Honduras.

Fragmento del testimonio del Cachiro:

La última persona que pareces haber aceptado responsabilidad de causar su muerte es de una persona de nombre Sonia Marlen Ramos-Montes. ¿Ves eso? Sí, señor.

  1. Esta persona fue asesinada en Quebec, Canadá, ¿Correcto?
  2. Sí, señor.

Ahora, ¿Está usted familiarizado con esta lista? ¿Mirándola?

  1. Sí, señor. Esta es una lista de los asesinatos que causamos, que causé.
  2. ¿Ahora, usted proporcionó esta lista a su abogado? ¿O lo hizo Usted?
  3. ¿Cuándo? ¿A qué te refieres? No entiendo su pregunta.
  4. Bueno, cuando usted dio esta información, ¿la dio directamente a los agentes o fiscales?
  5. Señor, confesé estos crímenes cuando estaba hablando con el Gobierno cuando llegamos a ese acuerdo de declaración de culpabilidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario